Registran en Argentina a un niño con triple filiación

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

23 de abril de 2015

23 de abril de 2015

Un bebé de un año de edad pasó a ser el primer niño de Latinoamérica registrado con tres apellidos. En su partida de nacimiento figuran un padre y dos madres. El registro se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata, a través de la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Valeria Gaete y Susana Guichal —madres del niño Antonio Gaete Guichal Melazzi— están unidas bajo la figura de matrimonio igualitario, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina desde el 2013. Hernán Melazzi es amigo de las mujeres y fue donante en el proceso de inseminación aplicado a Susana. El hombre no renunció a su derecho a la filiación en el marco del procedimiento de fertilización asistida y expresó que comparte el interés superior del menor.

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) intercedió para hacer el inédito pedido a las autoridades bonaerenses, que autorizaron el trámite y finalmente entregaron el certificado de Antonio a su familia.

La solicitud fue fundamentada en la necesidad de asegurar al niño su derecho a la identidad integral y a ser reconocido como hijo de sus dos mamás y de su papá, sin que deba resignar ninguno de sus derechos y obligaciones.

Antonio ya contaba con los apellidos de sus madres desde su nacimiento, y a partir del 23 de abril se le agregó el de su padre.

Valeria, una de las madres declaró que "éste fue un tema de mucho tiempo hasta que tomamos la decisión, siempre pensamos como un proyecto de familia entre tres, con Hernán como papá presente y no como donante".

Al respecto, el padre biológico de Antonio, reconoció que la suya "es una familia diferente a las familias tipo, pero este fue nuestro sueño: el de formar una familia que en cualquier contexto es una decisión importante, lo charlamos durante años y en un momento dijimos:es ahora".

Por otra parte en la presentación, el presidente de la FALGBT, Esteban Paulón sostuvo que con el reconocimiento, se da un avance más hacia el afianzamiento de una sociedad que reconoce y protege todas las formas de familia.

La legislación civil en la República Argentina no establece limitantes en cuanto a la cantidad de integrantes de un vínculo filial, pero el registro de “tripaternidad” no está contemplado. Alberto Pérez, Jefe de Gabinete provincial declaró al respecto “… Si bien no hay antecedente de este reconocimiento legal, la realidad familiar merece la protección, tutela y amparo del Estado. Es posible que esta decisión rompa con algunos pre conceptos, pero nosotros no le tenemos miedo al exceso de amor.”

El gobierno de la provincia de Buenos Aires manifestó mediante un comunicado de prensa que es la primera ocasión que se efectúa una inscripción de este tipo en Latinoamérica.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn