Referéndum en Ecuador aprueba reformas en la constitución

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Quito, Ecuador
9 de mayo de 2011

9 de mayo de 2011
Quito, Ecuador
El referéndum constitucional y la consulta popular ocurrida en Ecuador el pasado 7 de mayo, aprobó una serie de reformas constitucionales relativos al sistema judicial, la seguridad, el medio ambiente, la banca y los medios de comunicación. Más de 11 millones de personas fueron convocadas a participar en el acto.

Con al menos el 35% de las mesas escrutadas, el mandatario Rafael Correa celebró con bandera en mano junto a sus seguidores en Quito el triunfo del "sí".

El referéndum consistía en 10 preguntas, cinco de ellas consistían en reformas constitucionales y las otras cinco, a reformas legales. Los organismos internacionales calificaron de "legítimo" la consulta a pesar de que fue opacado por denuncias de fraude sin pruebas.

Vamos a trabajar para mejorar la seguridad y la Justicia, y crear un ambiente sano sin casinos ni espectáculos violentos para nuestros jóvenes. El problema de la seguridad está totalmente relacionado con la descomposición de la Justicia.

— Rafael Correa, Presidente de Ecuador

Sin embargo, los observadores internacionales afirmaron que si bien el proceso fue totalmente transparente, hubieron problemas a la hora del escrutinio de los votos.

La misión observa que no se dio un procedimiento uniforme a la hora de desarrollar el escrutinio y eso puede haber producido retrasos para que las mesas pudieran haber enviado información.

— Joseph Thompson, Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIOE)

Thompson, enviado desde Costa Rica por la UNIOE, sugirió que para próximos eventos de este tipo se informe mejor a la población.

Otros observadores internacionales criticaron el altercado generado por los partidos opositores Sociedad Patriótica y Movimiento Popular Democrático. Estos irrumpieron en la tranquilidad de la madrugada del domingo en las afueras del Consejo Electoral Ecuatoriano denunciando un fraude electoral aunque no presentaron pruebas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Referéndum constitucional y consulta popular de Ecuador de 2011.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn