Reconocen que unos 512 portadores de sida en Chile no fueron advertidos de su situación

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

15 de noviembre de 2008

15 de noviembre de 2008

Chile enfrenta uno de sus mayores escándalos sanitarios. El flamante ministro de Salud, Álvaro Erazo, reconoció ayer que el sistema de salud público no le informó a alrededor de 512 pacientes que eran portadores del virus VIH, causante del sida pero anunció que, en 30 días, notificará a todos los infectados.

"Quiero dar tranquilidad –dijo Erazo–. Estamos trabajando para que se corrijan todos los problemas que se han detectado; esta situación debe normalizarse con plazos razonables." El funcionario también explicó sobre las posibles causas de lo ocurrido: "Hay servicios de salud en donde efectivamente, por diversas razones, por una falla en nivel de servicios, a nivel de bancos de sangre, lo cierto es que hay servicios donde no se está cumpliendo como corresponde".

La polémica alcanzó su punto máximo cuando una mujer diagnosticada con sida en 2004 se enteró pocos días antes de su muerte. A fines de octubre, la anterior ministra del área, María Soledad Barría, renunció al conocerse el escándalo.

Todo comenzó cuando se reveló que 25 personas que se atendían en el hospital de Iquique, al norte del país, no fueron avisadas de que tenían la enfermedad. Luego, esto se transformó en un escándalo a nivel nacional que se cobró tres muertos hasta hoy. Además, el sistema sanitario privado tampoco notificó a 1364 infectados sobre su condición.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn