Reconoce la CIA uso de la tortura después del 11 de septiembre

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

6 de febrero de 2008

6 de febrero de 2008

El general Michael Hayden, actual director de la CIA, reconoció el martes que la agencia estadounidense de espionaje utilizó la tortura conocida como "waterboarding" después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Durante una audiencia del Comité de Servicios de Inteligencia del Congreso, el general Michael Hayden declaró este martes 5 de febrero de 2008 que la CIA aplicó el "waterboarding" a Khalid Seik Mohammed, Abu Zubaydah y Abd al-Rahim al-Nashiri, detenidos por sospechas de ser miembros de Al Qaeda. El general Hayden observó incluso que, en el caso de Zubaydah, los resultados fueron “particularmente fructíferos”.

El general Hayden afirmó que la CIA no ha utilizado más el waterboarding desde hace 5 años. Explicó que los interrogadores de la agencia recurrieron a esa "técnica" porque las autoridades estadounidenses temían la realización de nuevos ataques terroristas en los propios Estados Unidos.

El término inglés "waterboarding" está siendo utilizado para designar una práctica que la Inquisición utilizó en la Edad Media para arrancar confesiones a sus víctimas. Esta práctica consiste en provocar el ahogamiento de la víctima vertiendo agua sobre un pedazo de tela colocado sobre su rostro. El "waterboarding" también fue utilizado durante la guerra de Vietnam (1965-1975) por soldados de Estados Unidos (Ver imagen.).

La práctica del "waterboarding" coincide con la definición de tortura descrita en la Convención de la ONU contra la Tortura y los Tratamientos Crueles e Inhumanos, en vigor desde 1987 y firmada por Estados Unidos.

Durante la audiencia, el director de la CIA se opuso a aceptar que la agencia se vea limitada a utilizar solamente las “técnicas de interrogatorio” autorizadas en el manual actualmente en vigor para su uso por los interrogadores de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn