Rebeldes intentan tomar la capital de Chad

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

2 de febrero de 2008

2 de febrero de 2008

Un grupo de rebeldes, llamados las Fuerzas Unidas por la Democracia y que se oponen al actual presidente de Chad, Idriss Déby, intentaron tomar hoy a la ciudad capital chadiana de Yamena, en donde se enfrentaron con las autoridades gubernamentales.

Según el ejército de Chad, entre 1.000 y 1.500 fueron los rebeldes que ingresaron a la capital de este país. Algunos se acercaron a la gobernación con el fín de tomar el poder de la nación, mientras que otros recorrían los barrios de la capital.

En este momento más de 1.200 soldados luchan para alejar a los rebeldes, que se encuentran en el palacio presidencial.

Advertencia de la UA

La Unión Africana anunció a los rebeldes que deben detener su avance y que Chad será expulsado de esta organización si logran tomar el poder.

"Estamos seriamente preocupados por la situación en Chad", dijo Jean Ping, el director de la comisión de la UA.

Un portavoz del gobierno dijo estar decepcionado con la UA, la cual no condenó a Sudán, país que se cree es utilizado como plataforma para la rebelión.

Francia se involucra en la situación

Francia, que criticó el intento de tomar el poder usando la fuerza, ha ofrecido un gran apoyo militar y de inteligencia al gobierno chadiano.

Más de 200 soldados franceses llegaron hoy a Chad para ayudar a las franceses que allí se encuentran.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy tuvo una reunión el viernes a la noche con algunos ministros para discutir sobre la situación en Chad.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn