Rebeldes de Costa de Marfil rechazan mediación sudafricana

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

2 de septiembre de 2005

Costa de Marfil — El jueves, el grupo rebelde de Costa de Marfil Forces Nouvelles, respondió al testimonio de los mediadores sudafricanos del miércoles pasado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas afirmando que Sudáfrica se ha desacreditado al tomar partido por el gobierno del Presidente Laurent Gbagbo en Abidjan.

“Categóricamente no queremos que la mediación de Sudáfrica continúe aquí en Costa de Marfil” afirmó el grupo rebelde en una declaración. El portavoz del grupo Forces Nouvelles demandó también que que sea la Unión Africana y especialmente su presidente Olusegun Obasanjo (actual presidente de Nigeria), quien tome la responsabilidad de la mediación y encuentre un nuevo camino.

La declaración es el último de una serie de obstáculos que han comprometido el proceso de paz en Costa de Marfil; anteriormente, los rebeldes no cumplieron la fecha tope del 31 de julio para el desarme de sus fuerzas, y es poco probable que se lleven a cabo las elecciones pautadas para el próximo 30 de octubre.

El representante especial del Secretario General en Costa de Marfil, Pierre Schori, expresó su apoyo a la mediación sudafricana y afirmó que es más importante lograr un proceso electoral libre y justo que tratar de mantener fechas pautadas.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame