Realizan el primer trasplante de traquea del mundo en Barcelona

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Barcelona, España
19 de noviembre de 2008

19 de noviembre de 2008
Barcelona, España
El Hospital Clínico de Barcelona ha realizado el primer trasplante de tráquea del mundo a una mujer de 30 años que tenía graves problemas tras una tuberculosis que le había inutilizado el pulmón izquierdo a causa de un colapso en la zona de la bifurcación de la tráquea. En la preparación de la operación colaboraron los hospitales de Bristol, la Universidad de Padua y la Universidad de Milán.

La paciente, colombiana, fue trasplantada en junio con la traquea de un hombre de 51 años fallecido. Antes de la operación hubo que lavar en 25 sesiones la traquea para eliminar las células del donante y evitar así el rechazo.

Paolo Macchirini, responsable del Servicio de Cirugía Torácica, ha señalado que el trasplante en sí mismo es un hecho nuevo en la cirugía mundial, y que la paciente no requerirá fármacos para evitar el rechazo, dado que se ha repoblado la traquea del donante con células madres epiteliales de la paciente.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn