Ratifica corte mexicana píldora de emergencia a mujeres violadas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

28 de mayo de 2010

28 de mayo de 2010

Imágen de píldoras "del día después".

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó por 10 votos a 1 la Norma Oficial Mexicana para clínicas y hospitales del país que establece dar píldoras de emergencia a las mujeres víctimas de violación. Con la decisión, concluyó el recurso de inconstitucionalidad promovido por el gobernador del estado de Jalisco Emilio González Márquez, llamado por los medios "El gober piadoso" por su acusada fe católica.

El ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano defendió por cinco horas que la píldora "del dia siguiente" es abortiva y que la norma NOM-046-SSA2-2005 vigente para hospitales y clínicas de todo México, contradecía la Constitución del Estado de Jalisco, la cual enuncia desde 2009 el derecho a la vida de todo ser humano desde la fecundación. El debate concluyó cuando el ministro presidente José Ramón Cossío Díaz llamó a votación del punto y 10 ministros votaron a favor de ratificar la norma.

El gobernador Emilio González, antes de conocer el fallo, insistió en que un mandato federal de la Secretaría de Salud como la norma en cuestión, viola la constitución de su estado.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn