Raúl Castro se reúne con el Papa Francisco

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

10 de mayo de 2015

10 de mayo de 2015

Raúl Castro
Papa Francisco en Canonizazion de Juan XXIII y Juan Pablo II

Después de 19 años de no reunirse con un pontífice, Raúl Castro, representando a Cuba ha mantenido un encuentro con el actual papa Francisco I. Este encuentro se ha llevado a cabo en el Vaticano, en la sala contigua al salón Pablo VI. La última reunión de un presidente cubano con un papa había sido la que mantuvo Fidel Castro con el Papa Juan Pablo II en 1996.

La tertulia ha podido concretarse debido a la influencia marcada que tuvo el papa en las actuales uniones entre Estados Unidos y Cuba, relación que se mantenía nula desde hace ya considerables años. El hermano del expresidente Fidel Castro agradeció de manera reiterada su intervención a Francisco I, y le comento que, si seguían así sus gestiones y su paso por el papado, el mismo iba a retomar su relación con la Iglesia, en sus palabras: “Si el Papa sigue así, volveré a la iglesia católica”.

El encuentro tuvo una duración de 55 minutos, una de las reuniones más largas que se han mantenido dentro del pontificado. Se produjo entre ambos el protocolar intercambio de regalos, en el que el presidente ofreció al Papa una histórica medalla del 200 aniversario de la catedral de La Habana, de la que se hicieron sólo 25 ejemplares, y un cuadro de estilo contemporáneo que representa un inmigrante rezando arrodillado en la playa ante una cruz hecha de pateras. A su vez, el Santo Padre regaló a Castro un ejemplar de su exhortación apostólica “La Alegría del Evangelio”, y una medalla grande de san Martin de Tours y el mendigo al que cubre con el manto, explicando que le gustaba regalarlo a los mandatarios porque recuerda la obligación de ayudar a los pobres y, al mismo tiempo, promover la dignidad.

Después de su visita al Vaticano, Raúl Castro se reunió con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, con quien compartió al final una conferencia de prensa. El presidente cubano comento estar muy impresionado por la sabiduría y la humildad del Papa, y afirmo que cuando Francisco vaya a Cuba iba a asistir a todas sus misas.

Nuevas reuniones

El papa Francisco I visitará La Habana en el mes de setiembre del corriente año, antes de desembarcarse en Washington, donde tendrá un encuentro con el presidente Barack Obama.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn