Proyecto brasileño de inclusión a través de la música llegará a Angola

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

22 de diciembre de 2017
La Oficina Percussão da Maré (en español: Taller de Percusión de Maré), que promueve la inclusión cultural de niños y jóvenes a través de la música en la favela Maré, al norte de Río de Janeiro, se ampliará a todo el país y también a África el próximo año.

El proyecto de los percusionistas Abel Duerê, Laudir de Olivo (quien falleció este año) y João Ayres, comenzó hace diez años, con 15 niños de familias angoleñas que viven en Vila do Pinheiro, un barrio en Maré. Después de que uno de los niños participó en la grabación de un álbum de Duerê, “Meu Samba e Teu Samba” (Mi samba y tu samba), Duerê dijo que simplemente no pudo parar.

En la actualidad, el proyecto beneficia a niños y jóvenes en el rango de 12 a 20 años de edad. Hay un promedio de entre 60 y 80 alumnos por clase. Durante diez años, el taller ya benefició a cerca de 300 niños. Para formar parte del proyecto, los participantes deben ir a la escuela, tener buen comportamiento y no faltar a las clases de percusión.

Expansión

En 2018, Duerê planea filmar sus clases y distribuirlas por todo Brasil. “Estamos muy entusiasmados. Los niños hacen que enseñar sea muy divertido. Son atentos, dedicados y muy talentosos. Muchos de ellos son músicos en potencia”.

Como la expansión física a otras ciudades aún no ha sido posible, la idea de Duerê es transmitir sus clases por Internet, en directo, todos los martes a partir de enero, con repeticiones diarias en todo Brasil y también en Angola.

Abel Duerê también está creando un grupo llamado Os Candengues da Maré (Los Niños de Maré, en portugués de Angola). “Es un grupo profesional diseñado para acompañar a artistas que realizan giras en Río [de Janeiro]”, explica.

Ciudadanía

Guto Goffi, baterista de una de las bandas de rock más populares de Brasil, Barão Vermelho, se unió al proyecto como coordinador pedagógico. “Pensamos en crear un método de musicalización a través de la percusión, estudiando la división del ritmo, la lectura y la técnica de algunos instrumentos de percusión. En Maré, los instrumentos son los que usan las escuelas de samba, y trabajamos con ritmos populares brasileños”, dijo Goffi.

Goffi también destacó el papel clave del proyecto para construir la ciudadanía en la comunidad local. Eso es lo que necesitan Río de Janeiro y Brasil para crecer como ciudad y país. Para salir del pozo donde está metido, el país necesita más que nunca educación y cultura”.

El próximo año, con miras a enriquecer las presentaciones de los estudiantes, el proyecto incluirá estudios de armonía, así como clases de flauta dulce y cavaquinho. Se tiene previsto que el nuevo formato se estrene el 9 de enero.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

EBC logo 200x200.png

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame