Protestas en contra del gobierno de Santos se registraron en Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

2 de abril de 2016

2 de abril de 2016

Miles de personas salieron hoy a las calles en al menos 20 ciudades de Colombia para protestar contra el gobierno de Juan Manuel Santos y la forma en que se han desarrollado los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC, que consideran inadecuada.

El expresidente Álvaro Uribe, la principal figura de la oposición, fue quien encabezó la manifestaciones en Medellín. Mientras que Rudolf Hommes, colaborador de Uribe y exministro de Hacienda, hizo lo propio en Bogotá. Uribe tenía previsto ir a Bogotá, pero las condiciones climáticas se lo impideron, pese a ello, pudo comunicarse con el público por vía telefónica.

Un presidente tiene que escuchar a los ciudadanos. A Santos le estamos diciendo que el malestar es gigantesco y que tiene que corregir el rumbo del país.

Rudolf Hommes, ex ministro de Hacienda y participante de las protestas en Bogotá.

Las manifestaciones se dan parcialmente cuando la aprobación del presidente Santos ha sufrido una gran baja, los más bajos desde que asumió su primer periodo de gobierno en 2010. Sólo un 25% de la población se siente conforme con su desempeño. Los cuestionamientos se dan por el manejo de de campos como la seguridad, el desempleo, la salud y educación.

Estas protestas también tienen lugar, como se mencionó al inicio, por la desconfianza en los diálogos de paz con las FARC que ha ido en aumento, luego que no se firmara el acuerdo final el 23 de marzo, cómo se tenía previsto. Según las partes, había puntos en los que tenían aun diferencias, como aspectos de justicia, reparación de víctimas y deposición de las armas.

Estamos cansados de tanta mentira que dice el presidente; estamos cansados de que les entregue y les regale el país a las FARC.

— Rafael Calderón, locutor que participó en la marcha en Bogotá.

Yo quiero la paz para Colombia, pero lo que no quiero es que nos manipulen. Allá (en La Habana) gastándose millones de pesos, mientras que acá (en el país) la gente se muere de hambre.

— Rafael Calderón.

Algunos de los presentes tenían escrita en su camiseta la frase No más presos políticos, en referencia a los diferentes miembros del Centro Democrático, partido de Uribe, a los que se ha arrestado y juzgado presuntos delitos de corrupción, espionaje u otros.

Las marchas en general no tuvieron incidentes de gran índole, a excepción de un leve altercado, que sucedió en la protesta de Bogotá, cuando un no muy grande grupo de personas se acercaron con un cartel contrario a Uribe, en las proximidades de la Plaza Bolívar, hacia donde se dirigía la marcha anti-Gobierno.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn