Procesan al jefe de Gobierno de Buenos Aires por espionaje

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

15 de mayo de 2010

15 de mayo de 2010

El juez federal argentino Norberto Oyarbide procesó esta tarde al jefe de Gobierno (alcalde) de Buenos Aires, Mauricio Macri, por ser "partícipe necesario" en una causas por escuchas telefónicas ilegales. También está procesado el ex ministro de Educación de la ciudad, Mariano Narodowski.

Macri está acusado de ser co-autor del delito de asociación ilícita. Además, Oyarbide decidió embargar por 250.000 pesos argentinos (64.100 dólares) al jefe de Gobierno porteño. Por otro lado, fue sobreseído –alejado de la causa– el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro.

"El procesamiento ya estaba escrito"

"No tenemos absolutamente nada que ver con esta causa, por eso estoy tan tranquilo. Esta causa esta direccionada para dañarnos", declaró el alcalde porteño, quien encabezó esta tarde un acto en el barrio de Chacarita. El acto se realizó en el centro técnico de la Policía Metropolitana, lanzada en febrero por el gobierno de Macri.

"Antes de que empiece la causa el procesamiento ya estaba escrito", manifestó, pese a que esta mañana había asegurado que no existía "ninguna posibilidad" de ser procesado. También habló sobre Oyarbide y lo vinculó con el Gobierno Nacional, con el que Macri está enfrentado.

"Usar jueces funcionales a la política para descalificar a la gente que puede tener otra visión, la gente no lo cree, el argentino ya se dio cuenta cómo es la mano. Eso me deja muy tranquilo", dijo Macri al mediodía (antes del procesamiento) en una estación de radio.

Radiografía de la causa

Entre las víctimas del espionaje se encuentran el empresario de medios Carlos Ávila y Sergio Burstein, familiar de víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994. "No tenemos ninguna duda de que (Macri) es el responsable", señaló Burstein.

Por otra parte, entre los acusados se encuentran Macri, Narodowski y Ciro James. Éste último realizó los espionajes desde el ministerio de Educación de Narodowski, donde fue empleado. Ex miembro de la Policía Federal Argentina (PFA), formó parte de la Policía Metropolitana, bajo el mando de Jorge "el Fino" Palacios.

Palacios fue el primer jefe de la Metropolitana, pero renunció antes de que la fuerza saliera a la calle. Está acusado –entre otras causas– de encubrimiento en la causa por el ataque terrorista a la AMIA. Por esto, Oyarbide sospecha que ordenó a James espiar a Burstein.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn