Prisionero de Guantánamo enviado a Alemania es dejado en libertad

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

27 de agosto de 2006

Murat Kurnaz, un prisionero alemán de origen turco quien estuviera detenido en Guantánamo por 4 años, fue enviado a Alemania el pasado jueves (24). Kurnaz fue liberado una hora más tarde.

Kurnaz fue capturado en Pakistán en el año 2001 mientras se transportaba en un bus, fue transferido a un campo de prisioneros en Afganistán y luego enviado a la bahía de Guantánamo. Kurnaz había sido calificado como "combatiente enemigo" a pesar de que oficiales de inteligencia alemanes y estadounidenses habían concluido que no había ninguna información que lo conectara a al-Qaida o a actividades terroristas.

Según sus abogados, Kurnaz fue torturado mientras estuvo detenido en Afganistán y en un menor grado durante su detención en Guantánamo. Durante su vuelo a Alemania, Kurnaz fue esposado de manos y de pies y encadenado al suelo con los ojos vendados.

El vocero del Pentágono Chito Peppler dijo que el prisionero había sido enviado a Alemania después de que este país dio al gobierno estadounidense la garantía de que lo trataría humanamente y que el país europeo se asegurara de que Kurnaz no iba a ser una amenaza.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame