Primeras medidas de represión ante protestas en Birmania; dos monjes y tres activistas muertos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Los monjes marchando.

Rangún, Birmania
26 de septiembre de 2007

26 de septiembre de 2007
Rangún, Birmania
Fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes, en su mayoría monjes budistas, y mataron a dos de ellos y a otros tres activistas que protestaban contra la Junta Militar de gobierno.

Además, al menos 300 monjes y activistas fueron detenidos por las fuerzas de seguridad que arremetieron contra los manifestantes con palos, gases lacrimógenos y balas de goma en la puerta de la pagoda Shwedagon, el principal emblema budista de Birmania.

El incidente más grave tuvo lugar cuando los soldados abrieron fuego contra unos 200 monjes budistas que marchaban junto a miles de civiles hacia la pagoda de Sule, acordonada desde primeras horas de la mañana por las tropas, y con sus accesos bloqueados por camiones.

Reunión de urgencia

Debido a la situación en Birmania, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá de urgencia para analizar la situación.

La reunión para las consultas fue convocada para las trece horas de los Estados Unidos, anunció en Nueva York el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, cuyo país ejerce la presidencia del Consejo.

Algunas naciones, entre ellas Estados Unidos y la Unión Europea, han pedido al Consejo de Seguridad que imponga sanciones al país. Por su parte, el Presidente George W. Bush anunció que impondría sanciones económicas sobre Birmania.

Algunos expertos esperaban que Rusia y China utilizaran su influencia en el país para apaciguar la situación, pero las dos naciones asiáticas han declarado que la situación birmana es meramente un asunto interno.

El G8, las ocho naciones más industrializadas, además dijeron que los generales en el poder tomarían su responsabilidad en el asunto, pero se abstuvo de mencionar sanciones.

Fuentes

Más sobre protestas en Birmania de 2007:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn