Presidente del Brasil solicita reunión de Obama con presidentes de la UNASUR para discutir sobre bases en Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Brasilia, Brasil
23 de agosto de 2009

23 de agosto de 2009
Brasilia, Brasil
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva habló hoy el viernes, por teléfono, con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y reiteró la necesidad de tener garantías jurídicas de que las bases militares estadounidenses siendo instaladas en Colombia siguen siendo limitadas a el territorio colombiano.

De acuerdo con lo expresado por el ministro de las Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, Lula opinó que el asunto despierta mucha sensibilidad en los países sudamericanos, especialmente a Brasil, y sugirió a Obama reunirse con los presidentes de la UNASUR.

"Lula reiteró nuestras posiciones, mostró que existen sensibilidades en la región, grandes, que no es solamente el caso de algún o otro país, y es también una sensibilidad nuestra, debido a la proximidad a la Selva Amazónica", afirmó Amorim.

Lula solicitó que Obama propusuiera la reunión con la UNASUR a fin de disipar dudas entre los dirigentes sudamericanos. "Debido a la sensibilidad mayor en unos países, seria útil sostener la reunión de Obama con la UNASUR, a ejemplo de lo ocurrido en Trinidad y Tobago", enunció Amorim, quien luego informó que el presidente estadounidense dio gracias a sugestión de Lula y anunció que hablaría hablar con su equipo sobre la posibilidad de realizar el encuentro.

Obama informó también que enviaría un emisario a Brasil para hablar con representantes del gobierno y profundizar las explicaciones técnicas sobre las bases en Colombia.

Lula y Obama también sostendrán charlas sobre la situación en Honduras. El presidente brasileño reiteró la necesidad de que el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, retorne a su cargo y así poder restablecer la democracia en la región.

De acuerdo con el ministro Celso Amorim, el presidente estadounidense informó que, en los próximos días, tendrá lugar una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Honduras y que, acto seguido, Brasil y los Estados Unidos evaluarán juntos las decisiones a ser tomadas.

En la última reunión de la UNASUR, realizada en el 10 de agosto en Quito, Lula ya había anunciado que solicitaría la reunión entre el presidente de los Estados Unidos y los líderes de gobierno de los países miembros de la unión sudamericana.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

EBC logo 200x200.png

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png