Presidente de Siria podría buscar refugio en Latinoamérica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El presidente de Siria, Bashar Al Assad.
Fabio Rodrigues Pozzebom/Agência Brasil

6 de diciembre de 2012

6 de diciembre de 2012

Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador podrían haber recibido pedidos de asilo de parte del presidente sirio Bashar Al Assad, aunque Estados Unidos dijo desconocer de ofertas concretas de países latinoamericanos para asilarlo.

La publicación del diario israelí Haaretz mencionó las posibilidades que baraja Al Assad, tras una visita a Latinoamérica de su viceministro de Relaciones Exteriores, Faisal Al Miqdad en la que habría entregado cartas con la petición a algunos presidentes de la región.

Las fuerzas de Al Assad se han visto acorraladas en las últimas semanas por los rebeldes opositores, que incluso han cercado algunas áreas de la capital siria, Damasco. El conflicto que se prolonga hace veinte meses, ha dejado más de 41 000 muertos, en su mayoría civiles, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El viceministro Al Miqdad visitó Cuba hace dos semanas, y según la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, el enviado viajó también a Venezuela, Nicaragua y Ecuador. Hasta el momento solo Cuba y Venezuela han mencionado la recepción de una carta.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner dijo saber “que algunas ofertas han sido hechas informalmente, pero no conocemos de ofertas concretas”. El portavoz dijo estar al tanto de reportes aparecidos en los últimos días al respecto, pero pidió dirigir preguntas directamente “a estos gobiernos latinoamericanos sobre detalles de cualquier posible asilo a Assad”. Estados Unidos sigue enfocado en “poner fin a la matanza que Assad ha estado perpetrando y facilitar una transición pacífica y ordenada” en Siria, dijo Toner.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn