Presidente de México plantea iniciativa contra lavado de dinero

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

27 de agosto de 2010

27 de agosto de 2010

Felipe Calderón, presidente de México, presentó al Congreso de la Unión la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo, un paquete de iniciativas contra el lavado de dinero, con el fin de golpear las estructuras económicas del crimen organizado y reducir la economía informal.

El primer mandatario propuso cuatro ejes principales:

  • Detectar con eficacia posibles operaciones de lavado
  • Vigilar sitios susceptibles de cometer el delito, como casas de cambio, centros de apuestas, joyerías.
  • Mejora en el uso de datos de inteligencia, sobretodo en aduanas
  • Difusión de la información referente a incautaciones, detenidos, información sobre los bienes.

De entre el paquete de medidas, trasciende la prohibición de realizar operaciones de compraventa en efectivo con montos superiores a aproximadamente 9 mil dólares (100 mil pesos). Esto incluye transacciones inmobiliarias, compra de barcos, autos, relojes y otros.

La intención, dijo el presidente, es asestar un golpe a los criminales en sus estructuras financieras. "Estos nuevos instrumentos van a fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad, porque nos permitirán cortarle en buena medida recursos a la criminalidad, lo cual implica propinarles un golpe certero en una parte neurálgica, en una parte central de su operación y funcionamiento", dijo Calderón.

En tanto fracciones políticas han manifestado sus posturas. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), primera fuerza en el Congreso, manifestó que la estrategia debe afinarse para afectar a los lavadores de dinero, y no a los pequeños y medianos empresarios.


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn