Presidente de Filipinas Rodrigo Duterte amenaza con retirar a su país de Naciones Unidas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Manila, Filipinas
22 de agosto de 2016

22 de agosto de 2016
Manila, Filipinas
El presidente Rodrigo Duterte, en el poder luego de resultar vencedor en las elecciones del pasado mes de mayo, amenazó ayer con retirar a su país de la Organización de las Naciones Unidas, luego de las duras críticas que ha recibido su gobierno por parte de este organismo internacional.

Duterte ha sido protagonista de una lucha extrajudicial contra el tráfico de drogas, que se ha saldado con la vida de unos mil filipinos y ha sido fuente del descontento de especialistas en derechos humanos, pues según ellos, incita por ejemplo al asesinato de personas envueltas en el tráfico de estupefacientes.

Según el político, "quizá decida separarnos de Naciones Unidas", organización que ha tachado de "inútil", responsable en asuntos como los conflictos armados, el terrorismo y la hambruna, e ineficaz deteniendo la muerte de civiles en Iraq y Siria. En ese caso, acudiría a China y África para fundar un nuevo organismo de cooperación internacional.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el secretario general de la organización, el coreano Ban Ki-moon, han condenado el trato que el filipino le ha dado a la situación de su país, por el "aparente respaldo a las ejecuciones extrajudiciales", que además de ser ilegales van en contra de "los derechos y libertades fundamentales".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn