Presidente de Bolivia anuncia impulsar la energía nuclear en su país

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

31 de octubre de 2013

La Paz, Bolivia — El presidente boliviano, Evo Morales, ha anunciado ayer miércoles en la inauguración del Encuentro por la Soberania Hidrocarburifera al 2025, ha indicado que su país esta llamado a tomar parte en el desarrollo de la energía nuclear y otras fuentes con miras al posible agotamiento de las reservas de gas natural, uno de sus productos de exportación.

Por Constitución, Bolivia es un país pacifista, no va a provocar guerras o a agredir, pero también es cierto que si hay agresión tenemos la obligación de defendernos. (Además), algunos países son buenos para observar, criticar, prohibir. Sin embargo, para ellos no está prohibido (la tenencia de tecnología nuclear), incluso con fines militares de carácter bélico.

El gran deseo que tenemos es contar, si no es con muchos sino con nuevos hombres y mujeres que tengan mucho conocimiento científico. Tenemos materia prima, es una decisión política que hay que tomar y ustedes (estudiantes) prepárense para administrar esta clase de plantas

— Evo Morales, presidente de Bolivia en declaraciones al diario Los Tiempos

En ese sentido, Morales ha indicado la necesidad de desarrollar todo el sistema nuclear del país mediante la construcción de plantas y el entrenamiento profesional del personal a cargo de ellas, como parte del programa gubernamental impulsado en marzo por el vicepresidente Álvaro García Linera, pues ya se conoce que hay dos estudiantes del ramo que se estan capacitando en un posgrado de ingeniera nuclear en el Centro Atómico Balseiro de Argentina y se enviaran a otros grupos, uno de ellos, médicos para dicho pais en medicina nuclear y otro, destinado para Francia mediante becas de especialización, paises con las cuales han respaldado el proyecto de carácter pacífico.

A pesar de los reparos de la oposición política sobre la seguridad de las plantas, el mandatario del altiplano manifestó que la intención "nada tiene que ocultar" a pesar de que algunos paises con capacidad nuclear se oponen al desarrollo de esta tecnología en otros lugares como Irán. Además, el proyecto ya se ha dado a conocer en la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas con el presidente francés, François Hollande, a pesar que su embajador en La Paz, Michel Pinard, ha indicado que solo hay disposición para ello, pero nada materializado.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame