Presidente Santos oficializa la disolución del Departamento Administrativo de Seguridad colombiano

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Colombia
Colombia
Ubicación de Colombia
Otras noticias de Colombia
Wikinoticias Colombia.svg
Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, 1953-2011)

1 de noviembre de 2011

Bogotá, Colombia — El presidente de la república, Juan Manuel Santos firmó este lunes, el decreto por el cual se oficializaba la disolución del Departamento Administrativo de Seguridad, organismo de inteligencia que en los últimos años se convirtió en el protagonista de los escándalos por las interceptaciones no autorizadas a diversas personalidades de la vida pública durante el mandato de su predecesor Álvaro Uribe Vélez.

Las funciones y el personal de la otrora agencia serán traspasadas a organismos como el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, la Policia Nacional, los ministerios de Justicia, del Interior y de Relaciones Exteriores. En lugar del DAS, se crea la Agencia Nacional de Inteligencia cuyo director será el almirante Álvaro Echandía y será organismo adscrito a la Presidencia de la República.

Por su parte, la Procuraduría General vigilará y supervisará la organización del sistema de archivos de tal modo que serán trasladados a otra entidad al final del proceso liquitatorio.

Según el ejecutivo colombiano, la extinción del organismo es parte del programa de reformas del estado atraves de decretos que serán anunciados en el transcurso de la semana. En tanto, la Asociación Sindical de Servidores de la Seguridad del Estado (ASES), Francy Villegas, quién representa en nombre de los trabajadores del DAS denunció ante un medio local que un artículo de la Ley 18 de la ley 1444 de 2011 que permite la liquidación de la entidad "tiene vicios en el proceso", razón por la cual el procurador Alejandro Ordóñez pidió a la Corte Constitucional su inexequibilidad.

En tanto, expertos en seguridad como Jairo Libreros, criticaron que la nueva agencia de Inteligencia que sucederá al DAS estará "más dependiente del Ministerio de Defensa" al tener de director como el almirante Echandía, proyecto que lo definió desde los días de Uribe Vélez para "asegurar el control militar de una agencia de inteligencia civil", calificando al nuevo organismo como "refrito".

La ventaja y desafio de la ANI es de recuperar la credibilidad de la inteligencia colombiana alterada por años de problemas y violaciones a los derechos humanos.

Desaparece el pasado judicial

En cuanto al certificado judicial, conocido más popularmente como pasado judicial, es un documento que se solicita como requisito para la obtención de empleos a nivel privado y público, así como del pasaporte que tiene como finalidad verificar los antecedentes de cualquier ciudadano colombiano en materia penal que lo solicitase, también entra en su fase final de existencia con motivo de la liquidación del DAS, organismo que lo expedía primero en libreta y actualmente a través de Internet.

Para el presidente Santos, la necesidad de abolir este documento corresponde con la necesidad de simplificar los tramites que realizan los ciudadanos; pues solamente los empresarios que a la hora de contratar personal quieran indagar sus antecedentes en las bases de datos oficiales, podrán hacerlo después del primero de enero próximo.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame