Presidente Santos de Colombia propone debate para legalizar las drogas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

23 de noviembre de 2011

23 de noviembre de 2011

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha hecho públicas sus intenciones de abrir un debate internacional en torno a la posible legalización de los narcóticos en el país, e instando a reflexionar sobre el fracaso de las políticas prohibitivas.

Santos, durante una visita a Londres, dijo que sería útil una “discusión franca y abierta sobre diferentes formas para combatir ese flagelo”. Sin embargo, el mandatario no cuenta con el apoyo del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, quien ha declarado su rechazo ante la propuesta en su cuenta de Twitter.

A pesar de ello, la fiscal Viviane Morales Hoyos, manifestó su apoyo a la idea de abrir un debate internacional, y subrayó que las dos soluciones actuales al problema social de la drogadicción resultan “trágicas”:

Ni la política restrictiva nos ha dado una solución y la legalización de las drogas es una tragedia para la juventud, y para los que se suponen los posibles y futuros consumidores

— Viviane Morales, Fiscal General

Además, Morales reflexionó que Colombia debe “tener valentía y dignidad para asumir el debate de la legalización de la droga en el mundo”.

El profesor Daniel Mejía, de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, tampoco cree en la viabilidad de la política prohibitiva de los últimos 30 años: “Hay un incremento notable de la violencia en los países andinos, en México y en Centroamérica. El tema hay que ponerlo sobre la mesa, sin posturas ideológicas que distorsionan la realidad. Hay que discutir en base a la evidencia seria y útil”, dijo.

Colombia, actualmente, es el principal país productor de cocaína en el mundo, según Naciones Unidas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

.