Presentan nuevos cargos contra Lula da Silva por caso Odebrecht

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

11 de octubre de 2016

11 de octubre de 2016

El Ministerio Público Federal del Distrito Federal denunció al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y a otras diez personas, incluidos el empresario Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora Odebrecht, por corrupción pasiva, lavado de dinero y tráfico de influencia ante el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para asegurar la liberación de fondos para obras en Angola.

Según los fiscales, las labores se llevaron a cabo por la constructora Odebrecht, contratada por el gobierno angoleño con base en fondos concedidos por el BNDES para la exportación de servicios. A cambio, el grupo de ingeniaría habría transferido a los involucrados, de manera disimulada, montos superiores a US$ 9,38 millones.

La denuncia del Ministerio Público divide la actuación de Lula en dos etapas. momentos. En un primer momento, mientras era presidente de la República, entre 2008 y 2010, habría incurrido en corrupción pasiva. Ya entre 2011 y 2015, habría incurrido en tráfico de influencia.

Además, los fiscales piden que el expresidente también sea enjuiciado por lavado de dinero, delito que habría sido “cometido 44 veces y que se hizo posible, por ejemplo, mediante transferencias de fondos que tenían justificativa la subcontratación de la empresa de Exergia Brasil, creada en 2009 por Taiguara Rodrigues dos Santos, 'sobrino' de Lula y que también es acusado en el mismo proceso”, declaró el órgano en un comunicado.

Los fiscales también consideraron indebidos los pagos hechos como remuneración al expresidente por conferencias que habría realizado a invitación de la constuctora Odebrecht.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

EBC logo 200x200.png

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png