Portavoz de la Casa Blanca anticipó una recesión económica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dana Perino

24 de octubre de 2008

Washington DC, Estados Unidos — La Casa Blanca informó que la economía de Estados Unidos sigue con dificultades para expandirse y generar empleo, a pesar de las medidas adoptadas por el gobierno federal para dar impulse a las instituciones financieras y reactivar el otorgamiento de créditos.

Las declaraciones surgieron en momentos en que la cifra de estadounidenses que buscan trabajo va en aumento. Como norma, los voceros de la Casa Blanca intentan evitar a toda costa las predicciones económicas, particularmente cuando el panorama del sector no es positivo.

Eso hace mucho más notable que Dana Perino, la secretaria de prensa del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, haya anticipado casi una recesión.

"Nos espera un informe de cesantía bastante estremecedor y anticipamos que nuestra cifra de Producto Interno Bruto de la semana próxima no será buena", dijo Perino. "Y el trimestre que le sigue probablemente sea duro también".

Dos trimestres de contracción económica constituyen una recesión, según su definición técnica.

Previamente, el Departamento del Trabajo informó de un nuevo incremento en el número de personas que presentaron peticiones de subsidio inicial por cesantía. La noticia se conoció en momentos que una amplia variedad de empresas estadounidenses, desde firmas de Internet a compañías de inversión y fabricas de automóviles, anunciaron recortes a su fuerza de trabajo.

Algunas de las empresas estadounidenses más conocidas anunciaron recientemente decepcionantes resultados en sus ganancias, lo que apunta a una amplia desaceleración económica.

"Tsunami crediticio"

Alan Greenspan.

En el Capitolio, el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dijo que Estados Unidos enfrenta un "tsunami crediticio", y predijo que la economía empeorará antes de mejorar.

"Quienes confiamos en el interés de las instituciones prestamistas en proteger el patrimonio del accionista –incluido yo– estamos en un estado de incredulidad atónita", agregó, y dijo que él cometió un error cuando era presidente de la Reserva Federal por confiar en que los mercados podían regularse sin el control del gobierno.

Greenspan fue titular de la Reserva Federal durante 18 años hasta el 2006. En declaraciones a la Cámara de Representantes, dijo que estar muy sorprendido por la situación actual y por la falta de capacidad de los bancos de regularse a sí mismos.

Por su parte, Perino no cuestionó la evaluación de Greenspan, señalando que las actuales condiciones económicas hacen más importante aun que el plan de rescate financiero que promulgó el presidente Bush a comienzos de este mes sea implementado lo más pronto posible.

"No hago predicciones desde este podio. Pero viendo la realidad y lo que tomará a la gente hacer que este país vuelva a generar empleo, podría pasar un tiempo", dijo. "El presidente sabe que nos encaminamos a tiempos difíciles, razón por la cual nos pidió que trabajemos diariamente, intentando asegurarnos que estamos haciendo todo lo posible por salir de esta desaceleración".

En febrero, cuando surgieron las primeras señales de debilidad económica, el Congreso aprobó un plan de estímulo consistente principalmente en cheques de devolución de impuestos a los contribuyentes estadounidenses.

Consultada respecto a las expectativas de promulgar un segundo paquete de estímulo, Perino destacó que el Congreso no entrará en sesiones plenas hasta después de las elecciones de noviembre.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame