Por primera vez una mujer se convierte en primer ministro de Ucrania

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Yuliya Tymoshenko en 2002

Kiev, Ucrania
4 de febrero de 2005

4 de febrero de 2005
Kiev, Ucrania
Por una abrumadora mayoría (373 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones), el Parlamento ucraniano confirmó este viernes a Yulia Timoshenko, mano derecha del recién posesionado presidente Víktor Yúshchenko, como nueva primera ministra, cargo ocupado anteriormente por Viktor Yanukovych. Tymoshenko es la primera mujer en la historia de Ucrania en ocupar el cargo de primer ministro desde la independencia de Ucrania en 1991.

De tendencia reformista y liberal, Timoshenko expresó su deseo de integrar al país con la Unión Europea y la OTAN, así como luchar contra la corrupción. Títulos como Pasionaria Ucraniana, la Evita Naranja, la nueva Diana y la Princesa del Gas demuestran la popularidad de Tymoschenko en su país. Economista de 44 años de edad, es la líder del movimiento liberal Batkivshchyna (Tierra Madre). Fue presidenta de United Energy Systems of Ukraine, compañía privada que a mediados de los noventa se convirtió en la mayor importadora de gas desde Rusia. En 1996 fue elegida representante del oblast de Kirovohrad y entre 1999 y 2001 ocupó un alto cargo en el sector energético durante el mandato de Yuschenko como primer ministro. No obstante, fue arrestada a comienzos de 2001, por supuestas actividades ilícitas durante su gestión en United Energy, y liberada semanas más tarde. Se convirtió en una de las mayores opositoras del entonces presidente Leonid Kuchma y fundó su propio movimiento político, el Bloque Electoral Juli Tymoshenko.

Buena parte de los parlamentarios comunistas abandonó el recinto de la Rada (Parlamento) para no ratificar a Tymoshenko en el cargo.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn