Polonia da luz verde al Tratado de Lisboa

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Lech Kaczynski, Presidente de Polonia.

Varsovia, Polonia
10 de octubre de 2009

10 de octubre de 2009
Varsovia, Polonia
Acompañado por los presidentes de la Comisión y del Parlamento Europeo, Jose Manuel Durao Barroso y Jerzy Buzek, y del Presidente de turno de la UE y Primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, el conservador euroescéptico Presidente de Polonia, Lech Kaczynski, ha firmado en el día de hoy, durante una ceremonia celebrada en el palacio presidencial, el Tratado de Lisboa; salvando el penúltimo obstáculo para su entrada en vigor.

Al suscribir el tratado, Kaczynski pone fin a más de un año de oposición al documento y deja al margen a la República Checa, que queda como el único país que no ha completado el proceso de ratificación.

Kaczynski ha señalado que el Tratado mejora el funcionamiento de las instituciones comunitarias. Añadiendo:

Tras la decisión de Irlanda ya no había obstáculo para ratificarlo. [...] A pesar de todo Polonia es y seguirá siendo un país soberano.

El presidente polaco ha cumplido así su anuncio de ratificar el texto sólo después de que Irlanda lo aceptase en referéndum, hecho que aconteció la semana pasada.

Lech Kaczynski aprovechó también su intervención para pedir que la Unión Europea, a la que ha descrito como «un gran experimento en la historia de la humanidad», se abra a otros países, especialmente a Ucrania y Georgia.

En abril de 2008 el Parlamento polaco (Sejm) había aprobado el Tratado Europeo, aunque, por insistencia del Presidente, el texto fue acompañado de un decreto en el que se recogían las principales exigencias conservadoras, que pedían una referencia expresa a la supremacía de la legislación polaca frente a la comunitaria y a la Carta de Derechos Europeos.

Tras la aprobación del Sejm sólo quedaba esperar la firma del Presidente para que, de acuerdo a la Constitución del país, el documento quedase definitivamente aprobado por Polonia.

El Tratado cierra la primera etapa de la ampliación de la Unión Europea. Somos testigos de una firma muy importante.

Jose Manuel Durao Barroso

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn