Policías comunitarios hallan nueve fosas más en Iguala, Guerrero

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

23 de octubre de 2014
La Unión de Pueblos Originarios de Guerrero (UPOEG) informó el hallazgo de nueve fosas clandestinas con restos humanos, ropa y zapatos, a las afueras de Iguala de la Independencia, estado de Guerrero.

El encargado de la comisión de búsqueda de la UPOEG, Miguel Ángel Jiménez Blanco, confirmó a Reforma el hallazgo y declaró: "Hay gente descuartizada en las fosas, hay sangre y carne que aunque está descompuesta, está aún con coagulante".

Jiménez Blanco señaló que también se localizó un campamento donde durmieron varias personas, además de mochilas, zapatos y ropa. "La tierra está removida, de manera reciente, esto está fresco", aseveró.

Nosotros no estamos buscando fosas, estamos buscando a los 43 jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, por eso estamos peinando diversas zonas de Iguala, durante la búsqueda nos hemos encontrado con una serie de fosas con restos humanos y que tampoco vamos a dejar en la impunidad.

— Jiménez Blanco

Por su parte, CNN México informó que Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG, aclaró que la primera de las fosas fue encontrada alrededor de las 16:00 hora local en la zona denominada El Cerro de los Ganaderos.

No obstante, tras los hallazgos detuvieron las búsquedas. El día de mañana, a primera hora, reanudarán la búsqueda, pues creen podrían haber 20 fosas en la zona.

La policía comunitaria permanece en la zona en espera de la llega de peritos de la Fiscalía General de Guerrero y de la Procuraduría General de la República (PGR) para que sean estos quienes realicen las excavaciones para verifican el número de cadáveres que contienen.

"Ya pedimos apoyo del gobierno y mañana seguiremos en la búsqueda, viendo el resto, pero ya no queremos abundar más hasta mañana", aseguró.

El anuncio se realiza horas después de que el gobernador del estado, Ángel Aguirre, solicitar licencia para dejar el cargo, luego de que actores políticos y sociales e incluso el propio Partido de la Revolución Democrática (PRD), al cual Aguirre pertenece, le instaran a hacerlo.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame