Policía Federal de Brasil desencadena nueva fase de la Operación Zelotes

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

26 de octubre de 2015
La Policía Federal ejecutó hoy en Brasil una nueva fase de la Operación Zelotes, responsable de investigar organizaciones criminales que actuaban manipulando procesos y resultados de juicios en el Consejo Administrativo de Apelaciones Fiscales (CARF, por sus siglas en portugués). Se estima que se han desviado más de US$ 4,8 mil millones. El cabildero Alexandre Paes dos Santos fue detenido esta mañana.

Según el comunicado de la policía, unos 100 agentes cumplen 33 órdenes judiciales (seis de prisión preventiva, 18 de busca y captura) y nueve de conducción coercitiva (cuando uno queda obligado a ir a la comisaría) en el Distrito Federal y en los estados brasileños de São Paulo (o San Pablo), Piauí y Maranhão (o Marañon).

La Operación Zelotes se inició el 26 de marzo de este año y esa nueva etapa tiene como blanco un consorcio de empresas que, además de manipular procesos y juicios dentro del CARF, también negociaba incentivos fiscales en favor de empresas del sector de automoción.

“Las pruebas indican probable ocurrencia de tráfico de influencia, extorsión e incluso corrupción de funcionarios públicos para que se elaborara y aprobara una legislación beneficiosa a dichas empresas”, dijo el comunicado.

Los crímenes investigados por la Policía Federal incluyen tráfico de influencia, cohecho, soborno, conspiración, organización criminal y lavado de dinero.

La semana pasada, la Contraloría General del Ministerio de Hacienda (el Ministerio de Finanzas brasileño) abrió el primer procedimiento administrativo disciplinario para determinar la responsabilidad funcional de un consejero del CARF involucrado en la Operación Zelotes. No se informó el nombre del consejero involucrado.

El CARF es un órgano colegiado, con representantes de la Secretaría de Ingresos Federales y de contribuyentes en igual número. Es la segunda y última instancia administrativa, vinculada a la estructura del Ministerio de Hacienda, con la tarea de juzgar apelaciones a dictámenes sobre deudas tributarias con la Secretaría, que es la primera instancia.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuente

EBC logo 200x200.png

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame