Policía Federal brasileña descubre remesa de medicamentos del Ministerio de la Salud para las FARC

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Brasil
23 de marzo de 2005

23 de marzo de 2005
Brasil
La Policía Federal en Manaus, en Amazonas, investiga el desvío de 2.768 ampollas del medicamento glucantime. El medicamento glucantime es usado para el tratamiento de leismaniasis y es distribuido exclusivamente por el Ministerio de la Salud brasileña. Según la policía, este medicamento puede haber sido entregado al grupo guerrillero comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Fueron recuperados por la policía cinco lotes del remedio en la ciudad de São Gabriel da Cachoeira, en el estado de Amazonas, en la región de la triple frontera, Brasil, Venezuela y Colombia. Además de los remedios, la policía federal incautó 9,2 mil cartuchos para escopeta calibres 12 y 15, y munición para calibre 22.

El medicamento debió ser entregado a la Central de Medicamentos de la Secretaría de Estado de la Salud de Amazonas.

Las investigaciones se iniciaron después de denuncias de habitantes. Según el informe de la Policía Federal presidido por el delegado Sérgio Fontes, un habitante de la ciudad vio un accidente con una lancha, después de una tempestad. En la lancha estaban tres colombianos. Un de los ocupantes de la lancha murió. El material que estaba en la lancha quedó flotando en el río y más tarde fue recuperado por habitantes.

La Policía Federal fue comisionada en 21 de octubre del año pasado y recolectó el medicamento y municiones, lo que motivó la los interrogatorios. La incautación fue informada a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) a través de su gerencia general de inspección y fiscalización de medicamentos y productos, con pedido de suministro de los mapas de producción y aún el nombre de los operarios envueltos en el proceso, dato considerado “esencial” para las investigaciones.

El laboratorio Aventis Pharma, que produjo el medicamento, informó que los lotes de glucantime incautados por la policía, y cuyos números son 205105, 205971, 206300 y 206303, fueron vendidos a la Fundación Osvaldo Cruz, en el Río, en 2002, y que lote 401664 fue entregado al Ministerio de la Salud, en 8 de julio último.

Según los representantes legales del laboratorio Gilvado Rico y Sandra Moreira Dalberto, desde el año pasado, el medicamento es enviado directamente al Ministerio de la Salud, en Brasilia, que es responsable por la distribución del remedio.

Fue enviado un oficio de la Policía Federal a la Anvisa en 19 de enero para la gerente de fiscalización Maria da Graça Hofmeister. Según los federales:“las circunstancias indican la posibilidad de una remesa ilegal de ese material para la guerrilla colombiana, instalada en las proximidades de nuestras fronteras en el municipio de São Gabriel da Cachoeira. En las cajas incautadas, constaba la inscripción ‘venta prohibida por el comercio’”.

Según el ejército colombiano, en 2004, fueron registrados 3.163 casos de leismaniasis entre integrantes de las FARC y que hubo un aumento del 391% en relación al número de casos del año anterior.


Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png