Polémica tras agresión racista de un español a una menor ecuatoriana

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

26 de octubre de 2007

26 de octubre de 2007

Un joven de 21 años cometió un acto de racismo a una joven ecuatoriana en un vagón del metro de Barcelona. El joven le propinó patadas en la cara mientras la insultaba en frente de personas que no hicieron nada para controlarlo. El hecho ocurrió el 7 de Octubre de este año, pero solo 12 días después se ubicó al agresor el joven Sergi Xavier M.M., quien deberá ir a firmar al tribunal cada 15 días a espera de juicio.

Su grabación por las cámaras de seguridad le ha dado una repercusión mediática muy grande y ha contribuido al debate social.

El agresor – que alega en su defensa estar bajo los efectos del alcohol, argumento que la víctima niega – estaba manteniendo una conversación telefónica de fuerte contenido racista en voz alta; el joven agredió y insultó racialmente a una muchacha ecuatoriana de 16 años de edad. La nota de la Guardia Civil precisa que "tras insultarla y gritarle al oído varias veces que se fuera a su país, [el agresor] comenzó a golpearla cada vez con más agresividad", hasta que el tren se detuvo y el agresor se bajó mientras continuaba profiriendo "insultos de contenido racista" contra la joven.

Un vídeo captado por el sistema de seguridad del metro, en el que se aprecia la agresión sufrida por la joven, fue emitido el lunes por un noticiero de televisión. Fue detenido y luego puesto en libertad con cargos por el juez. Los servicios diplomáticos del Ecuador pidieron protección a su ciudadana y denunciaron el caso ante el gobierno español.

La calificación final de los hechos se está debatiendo, pues si no se prueban lesiones físicas o psicológicas, serán calificados judicialmente de falta y no de delito. La licitud de la difusión en los medios de comunicación también se está debatiendo, y en algunos medios se difumina el rostro de la víctima.

Una de las personas que aparecen en la grabación y que no intervino en los hechos se ha quejado por la difusión de su imagen sin su consentimiento.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn