Polémica en Japón por posible adopción del horario de verano

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Dieta (parlamento japonés) debatirá en los próximos días acerca de la conveniencia de adoptar el horario de verano.

Tokio, Japón
3 de mayo de 2005

3 de mayo de 2005
Tokio, Japón
Un proyecto de ley, que se tramita desde finales de febrero pasado en el parlamento nipón, está causando polémica en ese país. El proyecto busca la adopción del horario de verano (adelanto de una hora en la hora oficial) entre abril y octubre, tal como se hace en Norteamérica y en Europa. Los ponentes del proyecto buscan el ahorro de energía mediante el mayor aprovechamiento de la luz solar durante la época estival.

Las opiniones dentro y fuera del parlamento, así como del público en general, se encuentran divididas. Japón ya probó esta medida entre 1948 y 1952, pero fue abandonada debido a quejas por falta de sueño y otros problemas. De hecho, según reporta la agencia italiana ANSA, un grupo denominado Asociación Nacional Científica del Sueño se ha pronunciado en contra de la medida: "Decimos no. Es un atentado contra la salud física y sicológica de la población". Dicha organización realizó una encuesta que evidencia el elevado riesgo de un aumento del insomnio en todos los sectores sociales. La ANSA dice que "en el país del sol naciente el problema del sueño tiene razones históricas ligadas incluso a la literatura y a la pintura".

La ley ya había sido propuesta en 1995 y 1999, pero la fuerte oposición dentro del parlamento y los sectores laborales impidieron su aprobación. Sin embargo, esta vez dichos sectores parecen apoyar la medida, cuyo primer borrador será debatido una vez concluya el tradicional receso de la Semana Dorada (Golden Week, 29 de abril a 5 de mayo), periodo en el cual se juntan cuatro festivos, de manera parecida a la Semana Santa.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png