Plutón puede tener hasta tres satélites

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Plutón y su luna Caronte

1 de noviembre de 2005

1 de noviembre de 2005

El Telescopio Espacial Hubble puede haber demostrado la existencia de otras dos lunas en el sistema de Plutón. Si hace unos días recibíamos la noticia de que el décimo planeta (2003 UB313), mayor incluso que Plutón, poseía luna, la noticia de Plutón con sus dos satélites que sumarían en total tres (el otro es Caronte) parece dejar la impresión de que conocíamos bastante poco sobre los cuerpos del Cinturón de Kuiper.

El equipo que ha hecho el descubrimiento probará de nuevo en febrero para comprobar si son o no son satélites de Plutón, aunque todo parece indicar que las diversas fotografías que se han obtenido muestran un movimiento de estas lunas en torno al noveno planeta del sistema solar.

El calificativo de Plutón como "planeta", tras su descubrimiento en 1930, ha sido últimamente muy debatido porque otros cuerpos tienen también las mismas características y tamaños. Estos cuerpos son los que se encuentran en el Cinturón de Kuiper, que se extiende más allá de la órbita de Neptuno.

Hasta ahora, eran ya varios los cuerpos de esta región con algún satélite, pero si se verifica que Plutón posee tres lunas, la ciencia planetaria tendría que revisar el proceso de formación del sistema de Plutón.

Provisionalmente, se les han asignado los nombres S/2005 P1 y S/2005 P2 a estos recién descubiertos cuerpos que se encontrarían, según los cálculos, a 44.000 km de Plutón. La Unión Astronómica Internacional ya se encargaría después de bautizar a los satélites.

El descubrimiento fue posible con la Cámara Avanzada para Sondeos (ACS) del Hubble, en observaciones de mayo de 2005, tras las cuales se revisaron fotografías anteriores, hasta dar con unas que en el año 2002 evidenciaban que el equipo puede estar tras un gran descubrimiento. Se descarta que puedan aparecer objetos mayores a 15 km de diámetro en torno a Plutón.


Artículos relacionados

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn