Plan de rescate estadounidense progresa

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Nancy Pelosi declaró que ha habido 'gran progreso' sobre el plan.

Washington DC, Estados Unidos
28 de septiembre de 2008

28 de septiembre de 2008
Washington DC, Estados Unidos
Los congresistas de Estados Unidos se preparaban este domingo para llegar a un acuerdo en torno al plan de $700.000 de dólares, que serían utilizados para comprar las deudas que mantienen el sistema financiero congelado.

La Presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declaró que el plan había progresado, pero que aún algunos detalles debían ser ajustados. "Me parece que ha habido gran progreso", declaró ante la prensa.

Los congresistas buscarán votar sobre el proyecto este domingo a fin de estabilizar el mercado antes de que reabra mañana lunes. Los mercados habían registrado alta volatilidad el viernes pasado.

El Presidente George W. Bush se reunió con Pelosi anoche y lo informó sobre el progreso que estaba teniendo el plan.

Y aunque la administración Bush tuvo que ceder en varios puntos –como que se tratará sobre la protección al contribuyente y habrá mayor supervisión sobre como se emplean los fondos–, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, declaró que "estamos satisfechos con el progreso de esta noche y apreciamos el esfuerzo bipartidista para estabilizar nuestros mercados y proteger nuestra economía".

Restricciones de pago

La legislación propuesta tendrá restricciones para el uso de los fondos. La oficina de Pelosi declaró que los $700.000 millones serían utilizados en etapas.

En primer lugar, $250.000 millones serán utilizados inmediatamente después de que la legislación sea aprobada; otros $100.000 millones podrán ser utilizados si es que el presidente así lo considera. Pero los restantes $350.000 millones necesitarán el aval del Congreso para ser utilizados.

En la declaración también se decía que el plan protegerá a los contribuyentes ya que las instituciones que vendan activos tendrán que garantías para dar a los "contribuyentes propiedad sobre la participación y oportunidades de tener ganancias con las compañías participantes".

"No estoy convencido de que 700,000 millones de dólares del contribuyente tienen que destinarse a resolver esta crisis del sector financiero. Antes de dar mi voto a cualquier propuesta, quiero asegurarme de que vamos a ayudar al contribuyente que va a pagar por este asunto", declaró sobre este asunto el congresista demócrata Xavier Becerra.

Asimismo, el Secretario del Tesoro estadounidense –la mente detrás del plan– felicitó a los congresistas por "trabajar duramente", aceptando el progreso del cual habló Pelosi.

Por su parte, el líder demócrata del Senado Harry Reid esperó que se pudiese dar la declaración final al asunto este domingo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn