Petróleos Mexicanos descubre un gran yacimiento petrolero en Veracruz

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de México
México
Ubicación de México
Otras noticias de México
Wikinoticias Mexico.svg

3 de noviembre de 2017

Veracruz es una de las zonas de extracción más importantes del país. En la imagen: la Torre Pemex (al centro) en el Puerto de Veracruz.
Eduardo Pavon

Este viernes (3 de noviembre), el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el hallazgo de un nuevo yacimiento petrolero, denominado Ixachi, en Cosamaloapan, Veracruz. "Este es el hallazgo de [Petróleos Mexicanos (Pemex)] más importante en campos terrestres que haya realizado esta empresa en los últimos 15 años", indicó durante una gira por Hidalgo.

El mandatario considera que con este descubrimiento la paraestatal se vuelva más rica. Peña Nieto detalló que, según estudios, el yacimiento cuenta con un volumen de más de 1500 millones de barriles crudo, lo que representaría 350 millones de barriles de reservas totales "tres p", es decir, probadas, probables y posibles.

En un comunicado, Pemex indicó que "Con la perforación del pozo Ixachi-1, 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz y cerca de Cosamaloapan, Pemex descubrió este campo con un volumen original de más de 1500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), lo que podría representar reservas totales de alrededor de 350 millones de bpce".

El presidente señaló que prontamente podrá comenzar la extracción, con costos reducidos gracias a su ubicación. En este sentido, Expansión indica que el yacimiento está localizado cerca de infraestructura existente, "tanto en pozos en producción como en el sistema de ductos nacional". Asimismo, los estudios señalan que podría extenderse más y quizá duplicar su tamaño. Este hallazgo llega en momentos en los que la empresa reporta sus niveles más bajos de crudo en más de dos décadas: 1.73 millones de barriles por día en el mes anterior.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame