Pese a programas sociales, la pobreza en México no ha disminuido

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
En su 2° Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la transformación del programa Oportunidades en Prospera. Sin embargo, los programas sociales establecidos desde hace casi 30 años no han logrado disminuir de manera significativa la pobreza en México.

3 de septiembre de 2014

3 de septiembre de 2014

En su 2° Informe de Gobierno, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la transformación del programa social Oportunidades en Prospera. Además señaló que los beneficios de Oportunidades han sido reconocidos internacionalmente, aunque también destacó que "sus limitaciones son cada día más evidentes, y no obstante que este año se invierten más de 73 mil millones de pesos en él, la proporción de mexicanos en pobreza es prácticamente la misma desde hace tres décadas". Prospera buscará contribuir a combatir la pobreza en el país, aclaró. Mercedes Aráoz Fernández, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México, declaró que los cambios a este programa social evitarán que la pobreza en el país sea "transgeneracional".

No obstante, CNN México informa que, aunque los "programas estrella" para la lucha contra pobreza de los gobiernos mexicanos han cambiado de nombre cuatro veces desde 1988, no han logrado cambiar "los niveles de esta problemática social que, desde entonces, afecta a más de la mitad de la población mexicana". Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se implementó Solidaridad, transformado en Progresa, durante la gestión de Ernesto Zedillo (1994-2000), posteriormente, Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) lo renombraron en Oportunidades y, desde ahora, el principal programa de Peña Nieto (2012-2018) contra la pobreza será Prospera.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en 1990 eran 46 millones de pobres en el país, lo que se traduce en 56.6% de los 81.2 millones de habitantes. Diez años después, la cifra aumentó a 53 millones (53.6% de los 97.5 millones de habitantes). Para el 2010, se registraron 52.8 millones de pobres (47.2% de los 112.3 millones de habitantes). Y para el 2012, el número de pobres aumentó una vez más, ahora eran 53.3 millones. Es decir, de 1990 a 2012, la pobreza en México aumentó un 16%.

De 1990 a 2012, la pobreza en México aumentó un 16%

El estudio "La Pobreza en México: Ayer y Hoy" de El Colegio de México (Colmex), señala que el fracaso en la lucha contra pobreza en México se debe dos factores: a que nunca se ha establecido una "verdadera estrategia de combate a la pobreza que vinculara la política económica y la social" y al asistencialismo y paternalismo de los programas. Especialistas del Colegio, como Gerardo Esquivel, se muestran preocupados porque el cambio de nombre no surja de un verdadero diagnóstico de Oportunidades: "Lo que me parece preocupante es si realmente éste es un cambio de nombre y forma parte de un diagnóstico detallado de la situación y debilidades del programa anterior; o si es, más bien, un intento por desvincularse de los programas anteriores y generar una nueva marca", aseveró Esquivel.

Lo que me parece preocupante es si realmente éste es un cambio de nombre y forma parte de un diagnóstico detallado de la situación y debilidades del programa anterior; o si es, más bien, un intento por desvincularse de los programas anteriores y generar una nueva marca
— Gerardo Esquivel

Por su parte, Julio Boltvinik, profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio, sostiene: "Me parece un anunció demagógico, ya que no se ha hecho nada en lo que va de este gobierno en materia de desarrollo social". Araceli Damián, del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colmex asegura que: "Lo que sucedió en México y muchos países con las crisis y reformas estructurales fue dar paso a una política para atender grupos vulnerables, y entonces se pasó a una cuestión asistencialista con un programa que sólo ha cambiado de nombre y que es exactamente lo mismo hoy".

La Organización de las Naciones Unidas ha informado que el pobre crecimiento de la economía mexicana (un punto porcentual cada 15 años) es la principal causa de que los niveles de pobreza no disminuyan. En ese sentido, Forbes indicó que México no crece ni genera empleos ni ofrece mejores condiciones de vida a los mexicanos por su nula productividad y reveló que en los últimos 20 años, el crecimiento promedio ha sido de aproximadamente 0.9%.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png