Personas de bajos recursos saquean supermercados en Argentina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Las autoridades denunciaron que los hechos de vandalismo “fueron organizados y tratan de generar un efecto contagio en todo el país”.
Juan Ignacio Gónzalez Prieto/VOA

21 de diciembre de 2012

Argentina — Decenas de personas de barrios pobres y periféricos saquearon supermercados, comercios, transportes de mercaderías sobre las carreteras y quemaron automóviles en varias ciudades de Argentina. Los atacantes –hombres, mujeres y niños– algunos encapuchados y armados con palos y piedras, robaron juguetes, artículos de limpieza, bicicletas, electrodomésticos, televisores, computadoras y alimentos en ciudades como Bariloche, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Campana, Resistencia, Posadas y Concepción del Uruguay.

Las fuerzas policiales, primero no actuaron, luego fueron superados y finalmente se enfrentaron. Hubo heridos y algunos detenidos cuando reprimieron con balas de goma, gases lacrimógenos y lucha cuerpo a cuerpo.

Un periodista de Bariloche, Rodrigo Saldiva, confirmó que se trataba de grupos organizados y que las autoridades municipales ya habían advertido a los supermercados que podían ser saqueados. “Dramática situación porque era un tire y afloje entre la policía y estos inadaptados, lamentablemente porque no era un tema de hambre”, explica Saldiva. “Primero retiraban los electrodomésticos, y cuando ya no había, recién ahí buscaban alimentos”.

El jefe de gabinete de ministros de la nación, Juan Manuel Abal Medina, dijo que se trataba de grupos que buscan generar convulsión y que no está relacionado con las necesidades de los pobres. Además, confirmó que el gobierno envió 400 gendarmes federales a lugares como Bariloche. “La presidenta, que estuvo todo el día en comunicación con los gobernadores desde que empezaron los hechos, ha ordenado que las fuerzas federales viajen a los efectos de dar colaboración en el cuidado de las ciudades”, dijo Abal Medina.

Y agregó: “Creemos que este Gobierno y el conjunto del pueblo argentino condena de una forma enérgica y profunda, cualquier tipo de manifestación que venga a poner en juego la paz social de los argentinos".

Hasta el momento, ninguna agrupación política o social se adjudicó los ataques, pero la tensión continúa en distintas ciudades.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame