Periodistas mexicanos exigen justicia por asesinato de colegas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La periodista Carmen Aristegui leyendo un comunicado sobre los hechos.
ProtoplasmaKid/Wikimedia Commons

7 de mayo de 2012

7 de mayo de 2012

Periodistas encabezaron una protesta en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México para exigir justicia por los recientes asesinatos de otros comunicadores en el estado de Veracruz, los cuales se sumaron a una lista larga de informadores asesinados y que ha señalado al país como el segundo con mayor riesgo para ejercer la profesión, según organismos defensores de los derechos humanos como Artículo 19 y el Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). El homicidio de Regina Martínez, de la revista Proceso, de los fotógrafos Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez, y de la pareja de uno de los comunicadores, todos pertenecientes a la agencia Veracruznews, motivó a periodistas capitalinos a reunirse y colocar veladoras en memoria de los fallecidos.

Carmen Aristegui, reconocida periodista mexicana, leyó un comunicado en el que calificó como una "afrenta intolerable" a la democracia y a la libertad de expresión la muerte de los periodistas. En tanto, el reportero Álvaro Delgado calificó como inútiles los esfuerzos por parte del gobierno mexicano en la protección a comunicadores que han sido amenazados.

Como acto final, la reportera Jesusa Cervantes hizo una emotiva lectura de los nombres de 75 reporteros y reporteras fallecidas en los últimos años, de quienes fueron colocados sus retratos al pie de una corona floral y decenas de veladoras. Según fuentes de la policía capitalina, al lugar se dieron cita alrededor de 400 personas, a pesar de la llovizna registrada previamente.

En entrevista con Wikinoticias, la periodista Carmen Aristegui señaló como grave la situación de los periodistas, quienes son silenciados por intereses particulares. También señaló lo lamentable que es la muerte de quienes buscan difundir la verdad en una sociedad democrática, y exigió justicia para las familias de los periodistas asesinados.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png