Película de Andy García que cita al Che Guevara es censurada en Sudamérica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Andy García

26 de junio de 2006

La película The Lost City ("Ciudad perdida", 2005), en la que el actor Andy García se estrena como director, sufre un boicot o censura informal en Sudamérica.

Aparentemente la resistencia a exhibir la película se debe al hecho de mostrar al guerrillero marxista Ernesto "Che" Guevara de una forma bastante menos idealizada que en películas como Diarios de motocicleta, del director brasileño Walter Salles. La película del actor cubano-estadounidense cuenta que el Che Guevara cometió varios asesinatos durante la revolución.

The Lost City es un drama que se sitúa en los años 50 sobre la familia de un hombre que es propietario de una club nocturno en La Habana. La familia es sorprendida por la violenta transición del régimen opresor de Fulgencio Batista hacia el gobierno marxista de Fidel Castro. El dueño del establecimento resuelve huir a Nueva York. En la película participan actores de la talla de Bill Murray y Dustin Hoffman.

El filme se estrenó en abril de este año en los Estados Unidos. Desde entonces no hay noticias de que se haya exhibido en teatros sudamericanos. Encontrar la versión en DVD también es una tarea difícil en esa parte del mundo. En la inmensa mayoría de las videotiendas que venden DVD pueden encontrarse todas las películas recientes en las que participa Andy García, a excepción de The Lost City. Hasta encontrar información sobre la película se está volviendo algo complicado en los motores de búsqueda localizados en países sudamericanos. Pareciera que la película fuera a hacerle justicia a su nombre y perderse para siempre, al menos en algunas regiones al sur de la línea del ecuador.

Quien desee ver The Lost City" y viva en Sudamérica podría intentar importar el DVD del exterior [1], descargar alguna copia pirata (lo que puede ser ilegal) o viajar a los EUA y asistir a alguno de los teatros que aún la exhibe [2].

Según la Internet Movie Database (IMDB), Andy García emitió la siguiente declaración sobre la situación de su película:

Hay festivales que no lo van a mostrar. Esto seguirá viniendo de personas que no desean ver que la imagen de Che pierde brillo y de aquellas que apoyan al régimen de Castro. Él todavía tiene un montón de seguidores afuera. Algunos piensan que Castro es un salvador, que se preocupa de los niños y de los pobres. Esto es completa basura. De los 45 años que lleva Castro en el poder, Cuba ha estado durante 43 entre los tres países [que cometen] más violaciones a los derechos humanos. La gente se queda ciega para esas atrocidades.

Fuentes

Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame