Peña Nieto da su último Grito de Independencia como presidente de México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

16 de septiembre de 2018

16 de septiembre de 2018

Peña Nieto durante la ceremonia conmemorativa del Grito de Dolores.
Presidencia MX/Flickr

Enrique Peña Nieto, presidente de México, celebró este sábado (15 de septiembre) su última ceremonia conmemorativa del Grito de Dolores. Desde el balcón del Palacio Nacional y acompañado de su esposa Angélica Rivera, el mandatario lanzó su última arenga libertaria:

Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Galeana!, ¡Viva Matamoros!, ¡Viva Guerrero! ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!

— Peña Nieto

La ceremonia, efectuada anualmente, ha representado un acto público de acercamiento entre el jefe de Estado y la ciudadanía, congregada en la Plaza de la Constitución. Asimismo, conmemora el Grito de Dolores, un llamado con el que el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio inicio a la guerra de Independencia de México. A las 22:58, Peña Nieto salió de su despacho acompañado de Rivera y Roberto Miranda, jefe del Estado Mayor Presidencial.

La celebración incluyó una cena de gala que tuvo entre sus invitados a miembros del gabinete y diplomáticos, así como a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, y Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En el Salón de Recepciones, recibió de la escolta la bandera mexicana que enarboló luego de tocar la Campana de Dolores. Posteriormente se tocó el himno nacional y tras el repique de campanas de la Catedral Metropolitana comenzó un espectáculo de fuegos artificiales que duró diez minutos. Fueron más de 2500 fuegos que se acompañaron de temas como el Huapango de José Pablo Moncayo o Si nos dejan de José Alfredo Jiménez.

Ánimos contrastados

Vía Twitter el mandatario indicó que la celebración "nos une el orgullo de pertenecer a una patria generosa, solidaria y diversa. Recordemos que sólo unidos podemos construir un país justo y próspero". Por otra parte, mientras que algunos asistentes lanzaban consignas en apoyo de Peña Nieto, a diez minutos de la Plaza, en el Hemiciclo a Juárez, padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa realizaron su "ceremonia del anti-grito". En ella exigieron que las autoridades demuestren "con pruebas sólidas" qué le sucedió a los jóvenes.

Animal Político también reporta que decenas de camiones estacionados en las zonas aledañas a la Plaza, trasladaron a cientos de "invitados especiales" del Estado de México que vitorearon a Peña Nieto durante la ceremonia. Al bajar de los transportes, recibieron una torta, un refresco y un plátano y esperaron al presidente durante horas en la plancha del también denominado Zócalo. "Pero mira, no te miento: muchos venimos porque el viaje es gratis, hay música, y además nos dan un refrigerio. Y todo lo que sea gratis, pues está bien, ¿no?", le indicó uno de los mexiquenses al medio.

A diferencia del año anterior, Peña Nieto no realizó ninguna modificación a la arenga. En esa ocasión el mandatario añadió vivas en solidaridad con los afectados por los terremotos de Oaxaca y Chiapas, que habían ocurrido unos días antes. La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México reportó una asistencia de 62 mil personas, 4200 efectivos desplegados en el primer cuadro de la Ciudad de México y cierres en múltiples vialidades como 16 de Septiembre, 20 de Noviembre, Moneda y Monte de Piedad.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png