Peña Nieto anuncia que México participará en operaciones de paz de la ONU

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

24 de septiembre de 2014

24 de septiembre de 2014

Las Fuerzas Armadas y civiles mexicanos participarán en operaciones para el mantenimiento de la paz llevadas a cabo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así lo anunció este miércoles el presidente de México, Enrique Peña Nieto. De esta manera, México ayudará en países en conflicto por medio de labores humanitarias "en beneficio de la población civil".

México ha tomado la decisión de participar en las acciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la población civil. Nuestra participación será atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad y estará apegada a los principios normativos de política exterior establecidos en nuestra Constitución.

— Peña Nieto

Durante su discurso realizado ante el pleno de la 69 Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente señaló que con esto se busca demostrar el "compromiso" de la nación ante la resolución de conflictos internacionales. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la participación mexicana incluirá personal militar o civiles, cuya intervención "será gradual en términos cuantitativos" y en áreas como ingeniería, medicina, enfermería, de observación política, asesoría electoral y de derechos humanos.

Más tarde, se manifestó a favor del desarme nuclear, "Debemos impedir que más países y actores tengan alcance a estas armas si queremos un mundo más seguro". Según Peña Nieto, México participó en Operaciones de Mantenimiento de la Paz tres veces: Los Balcanes de 1947 a 1950, en la frontera entre la India y Pakistán en 1949 y en El Salvador de 1992 a 1993. No obstante, la participación dependerá de la autorización expresa del Consejo de Seguridad de la ONU.

Asimismo, propuso reformar a la ONU, ante la problemática actual que requiere de un "nuevo" organismo. "La ONU debe atreverse a cambiar para mejorar", señaló.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png