Patxi López ha sido investido lendakari del País Vasco

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juventudes socialistas de Euskadi en un mitín en apoyo a la investidura de Patxi López.

País Vasco, España
5 de mayo de 2009

5 de mayo de 2009
País Vasco, España
Patxi López ha sido investido en el día de hoy lendakari, Lehendakari o presidente del Gobierno Vasco, en representación del Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) rompiendo así cerca de 30 años de hegemonía gubernamental del Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV).

López ha sido investido con 29 votos (13 del Partido Popular, junto a los 25 de los socialistas y uno de de UPyD). El candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, sólo ha obtenido 35 votos (30 del PNV, 4 de Aralar y 1 de EA).

Esta votación fue la primera en la historia en que cada parlamentario puesto en pie en su escaño tuvo que pronunciar el nombre de su elección o su abstención a viva voz. Esto occure tras un acuerdo logrado a finales de abril en la Mesa del Parlamento Vasco, interpretando de ese modo el nuevo Reglamento de la Cámara, reformado al final de la anterior legislatura.

Por primera vez en la historia, un parlamentario pudo delegar su voto. En este caso fue la socialista Natalia Rojo, quien está a punto de dar a luz. Su voto fue comunicado en la sesión plenaria por el portavoz de su grupo, José Antonio Pastor.

A la investidura también se presentó Juan José Ibarretxe, en representación del Partido Nacionalista Vasco. Ibarretxe enunció, en alusión a la votación que tuvo su partido en las más recientes elecciones al Parlamento Vasco, que "tengo 80.000 razones más [para presentarme como candidato a Lehendakari] que el señor López".

Desde ya se ha anunciado que la facción nacionalista en el Parlamento Vasco, liderada por Ibarretxe, hará oposición al recién electo lendakari socialista; pues consideran que lo será contra la mayoría social y política vasca.

No soy, ni seré rehén de nadie. Únicamente estoy comprometido con la sociedad vasca.
— Patxi López

En el mismo sentido, voceros de Aralar han afirmado que será un gobierno "frentista y excluyente".

El grupo separatista ETA le ha calificado como "objetivo prioritario" a través de un comunicado difundido a finales de abril por la agencia Gara.

Previamente, Patxi López había asegurado que sería lehendakari "de todos y todas", y que en el nuevo ciclo político tomaría decisiones pensando, "no en el interés del partido, sino en lo [que sea] mejor para la sociedad".

El Partido Popular del País Vasco había aprobado de manera definitiva y por unanimidad a finales de marzo, un acuerdo político con el PSE-EE denominado Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca, en el cual se comprometían a dar cumplimiento a una serie de medidas concertadas por ambas colectividades.

Antonio Basagoiti será el lehendakari en la sombra.
— Iñigo Urkullu

Este acuerdo también garantizó el voto de sus 13 parlamentarios a la investidura de López, a cambio del control de la mesa directiva del Parlamento Vasco; que en efecto obtuvieron en manos de Arantza Quiroga.

El PP Vasco se ha comprometido a no apoyar ni presentar ninguna moción de censura, siempre que se cumplan las condiciones del acuerdo, y demandó que se aporte "estabilidad suficiente para que Patxi López pueda recorrer como él decida el camino pactado".

Por otra parte, Joseba Egibar, el presidente del Partido Nacionalista Vasco en Guipúzcoa, ha manifestado creer que el PP Vasco y el Partido Socialista de Euskadi "agotarán la legislatura pese a que el nuevo gobierno va en contra de la voluntad popular", y agregó que "...en el futuro las cosas 'volverán a su sitio' si se logra canalizar el enfado de la gente".

Grupos políticos del País Vasco han afirmado que Patxi López es "el lehendakari del pucherazo", que accedió al cargo con trampas y que él y su partido son "enemigos de la patria vasca".

El Partido Nacionalista Vasco aseguró que el pacto que permitió la investidura de López como lehendakari "...esconde la manipulación del Estado de derecho, la mentira, la ambición personal, el odio y el revanchismo hacia los demás. [...] Es un acuerdo legítimo y democrático, pero supone un fraude al electorado vasco. [...] El fraude consiste en que el pasado 1 de marzo la ciudadanía vasca votó a partidos políticos que se presentaban a los comicios de forma separada sin saber claramente que respaldaban a una formación llamada PSE-PP".

Asimismo, el PNV ha afirmado que "Patxi López recorre su camino a Ajuria Enea de mentira en mentira".

Entre tanto, sindicatos nacionalistas han convocado a una huelga general tras su investidura. Desde ya se considera que esta huelga, programada para el 21 de mayo, es una convergencia política de "fuerzas independentistas".

Sobre la misma, López afirmó que "si de verdad les preocupa el empleo, deberían 'reconsiderar' su postura".

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Véase también

Fuentes

Más sobre Patxi López:
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Wikiquote
Citas en Wikiquote
Más sobre Lehendakari:
Wikipedia
Información en Wikipedia
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png