Partidos políticos mexicanos formalizan sus candidatos a las elecciones presidenciales de julio

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

18 de febrero de 2018

18 de febrero de 2018

Los principales partidos políticos de México formalizaron este domingo (18 de febrero) sus candidaturas presidenciales rumbo a las elecciones del próximo 1 de julio. Por la mañana el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) ratificó a José Antonio Meade Kuribreña. Exministro de diversas carteras y sin ser militante de la formación, ocupa desde hace meses la tercera posición en las encuestas. El PRI busca presentarlo como un candidato "ciudadano e independiente" en un intento de librarse de su impopularidad y la del presidente Enrique Peña Nieto.

Frente a 18 mil 920 delegados reunidos en el Foro Sol de Ciudad de México, Meade asumió la candidatura abanderado por el PRI y los partidos con los que formó la coalición Todos por México: el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. "Nos piden que les quitemos las armas, el dinero y los bienes a los criminales y a los corruptos y eso es, justamente, lo que vamos a hacer", afirmó ante los presentes que ondeaban banderas rojas, verdes y blancas.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, dos veces candidato presidencial y puntero en la mayoría de los sondeos, rindió protesta como candidato del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en un hotel de la capital mexicana. Al igual que con Meade, los militantes presentes en la ceremonia lo designaron en votación a mano alzada.

"No vamos a traicionar al pueblo de México. Estoy consciente de mi responsabilidad histórica, quiero ser recordado como un buen presidente", indicó el también exjefe de Gobierno de la Ciudad de México. "Soy terco, necio, obcecado, perseverante, con esta misma convicción actuaré como presidente de la República. Con terquedad, con necedad y con perseverancia voy a acabar con la corrupción", añadió quien será abanderado por la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, el Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo.

Finalmente, por la tarde, en el Auditorio Nacional Ricardo Anaya Cortés fue nombrado oficialmente candidato del derechista Partido Acción Nacional, que irá a los comicios en alianza con el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. La inédita coalición reunirá a un partido de derecha y dos de izquierda. En su discurso afirmó que "México va a cambiar. El PRI se va". "La clave de esta elección será sobre qué tipo de cambio queremos, ¿un cambio con la mirada puesta al futuro o un cambio atrapado en las ideas del pasado?”", agregó.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png