Partidos de izquierda y derecha podrían aliarse en elecciones de 2010 en México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

19 de enero de 2010

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Convergencia –de tendencia izquierdista– y Acción Nacional (PAN) –de tendencia derechista– podrían aliarse en los próximos comicios de 2010 con el fin de derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en gubernaturas estatales.

El ex presidente Vicente Fox criticó las alianzas de su partido, el PAN, con el izquierdista PRD.

Los institutos políticos pretenden derrotar a los candidatos impulsados por los gobernadores Mario Marín Torres de Puebla y Ulises Ruiz Ortiz, de Oaxaca -ambos del PRI y quienes se vieron involucrados en conflictos sociales y políticos en años pasados sin ser requeridos por tribunal alguno– fueron calificados por el PRD como "gobiernos autoritarios". Las intenciones de alianzas fueron confirmadas en los estados de Hidalgo y Durango. Se busca también la de Sinaloa, en tanto fue desechada la de Tamaulipas por el tribunal electoral local.

Personajes del PRD como los ex candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, panista, manifestaron su oposición a las alianzas.

Los conflictos

Oaxaca vivió bajo la gubernatura de Ulises Ruiz una crisis social en 2006, encabezada por profesores de educación elemental que conformaron la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y reclamaron la renuncia del gobernador. En el caso de Puebla, el gobernador Mario Marín, apodado el góber precioso, se vio involucrado en la detención de la periodista Lydia Cacho, quien denunció redes de pederastia en Cancún encabezadas por Jean Succar Kuri, éste último cercano al empresario textil Kamel Nacif, quien en una llamada telefónica intervenida ilegalmente llamó a Marín "mi gober precioso", y le agradeció el haber colaborado en el traslado de Cacho a una cárcel en Puebla. La periodista había sido demandada por Nacif por difamación y fue puesta en libertad poco después.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame