Partidos brasileños discuten crisis y posibilidad de impedimento de Lula

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Brasil
16 de agosto de 2005

16 de agosto de 2005
Brasil
Hubo en la tarde de lunes, a las 16h (hora local), una reunión entre liderazgos de partidos políticos brasileños. Participaron representantes del PFL, PSDB, PPS, PV y PDT.

Los partidos discutieron la crisis política brasileña y la posibilidad de pedido de impeachment del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Los partidos resolvieron de momento no defender el impedimento de Lula. En vez de eso, ellos concordaron en crear un fórum permanente de consulta para evaluar la crisis política y crear una agenda de votaciones de asuntos importantes en el Congreso Nacional, de forma a mantener la governabilidad del país.

Los partidos dijeron que desean la profundización de las investigaciones sobre corrupción en el Legislativo y Ejecutivo y punir rápidamente aquellos que con certeza cometieron actos ilícitos.

PFL y el PSDB dijeron que irán a pedir la reapertura de las cuentas del Partido de los Trabajadores (PT) referentes a la campaña política de 2002 para la elección de Lula. Ellos quieren comparar la información dada por el publicitario Duda Mendonça en su testimonio para la Comisión Parlamentaria de Interrogatorio de los Correos con los datos oficiales de la Justicia Electoral. Duda fue responsable por las campañas publicitarias del PT, inclusive la campaña de 2002, del entonces candidato a la Presidencia Luiz Inácio Lula da Silva. Duda dijo que la campaña que eligió el Presidente Lula fue pagada con dinero no contabilizado y no declarado a la Justicia Electoral.

Según el diputado Roberto Freire (PPS) hay un consenso entre los partidos políticos de la oposición que no se debe precipitar los acontecimientos. Roberto Freire dijo: “Quién puede hacer impedimento es la ciudadanía, por medio de la movilización popular, y eso aún no existe”. Pero, él alertó que los partidos pueden cambiar de idea si haya hechos nuevos y afirmó que se eso acontecer ellos asumirán la responsabilidad.

El líder de PSDB en Senado, Arthur Virgílio, dijo que es una demostración de responsabilidad de la oposición crear un fórum sobre la crisis a fin de garantizar la continuidad de las votaciones que son importantes para Brasil.

Vigílio dijo que el fórum servirá para recogerse una me despierto en lo que concierne a materias políticas, entre ellas, la reforma política. Él se acordó que el fórum no será un bloque de oposición porque los partidos miembros tendrán autonomía para mantener sus posiciones.

"Vamos a escoger un secretario-ejecutivo, que va a marcar conversaciones, visitas y actitudes. De momento, nada de movilización popular. El importante ahora es la aprobación de una agenda para el Parlamento votar y mostrar que no quiere paralizar Brasil," añadió el Senador Arthur Virgílo.




Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn