Partido de Lula puede perder registro en Brasil

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escándalos de corrupción amenazan el partido y el gobierno del Presidente Lula.

São Paulo, Brasil
19 de julio de 2005

19 de julio de 2005
São Paulo, Brasil
El senador César Borges, del Partido del Frente Liberal (PFL) de Bahía, solicitó este lunes a la Justicia Electoral brasileña el retiro del registro del Partido de los Trabajadores (PT). El motivo es la confesión de crimen electoral por parte del ex tesorero del PT, Delúbio Soares. El presidente de Brasil, Luís Inácio Lula da Silva, es uno de los fundadores del partido.

El PFL se unió al PSDB, partido del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, para pedir el bloqueo del presupuesto del fondo partidario del PT. Los líderes de los dos partidos pretenden ingresar con el pedido a la Justicia Electoral el martes. El fondo partidario es un fondo estatal destinado a financiar parte de las campañas electorales.

En entrevista al Jornal Nacional de la Rede Globo, Delúbio Soares admitió la práctica de "caja 2" (fondo financiero irregular no declarado) y pedidos de préstamos al publicista Marcos Valério, por un total de R$ 40 millones entre 2002 y 2004. El empresario admitió, también en entrevista al mismo noticiero, que pedía préstamos a bancos para transferirlos al PT, dando como garantía los contratos con la empresa estatal de Correos y Telégrafos.

El empresario Marcos Valério, acusado de operar el supuesto esquema de corrupción de las mensualidades, rindió un nuevo testimonio en la Fiscalia General de la República el lunes y afirmó que el ex ministro de la Casa Civil José Dirceu, uno de los compañeros de partido más próximos a Lula, sabía de los préstamos. El presidente hasta ahora no ha admitido tener conocimiento de ninguna de las incontables denuncias contra integrantes del gobierno. En entrevista al programa Fantástico, también de la Globo, este domingo, el presidente se lavó las manos: "Ya hace tiempo que dejé de ser presidente del PT. Fui presidente del PT durante tres años, pero después que convertirme en presidente de la República, ya no pude participar de la dirección del PT, ya no pude participar de la reunión del directorio del PT."

El lunes, el líder del PT en el Senado y presidente de la Comisión Parlamentaria que investiga casos de corrupción en los Correos, Delcídio Amaral, dijo que el partido "está prácticamente invalidado" después de las entrevistas de Valério y Delúbio.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png