Paro armado afecta buena parte de Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

6 de enero de 2012

Bogotá, Colombia — La banda paramilitar de Los Urabeños (que se identifican como Autodefensas Gaitanistas de Colombia) ha decretado un paro armado desde el miércoles (4) que afecta al norte y occidente de Colombia afectando el comercio y el transporte de ciudadanos que estaban pasando vacaciones, amedrentando por medio de comunicaciones panfletarias a la población de varios municipios de Antioquia, Arauca, Córdoba, Chocó, Sucre, Magdalena y Bolívar de que "cesen sus actividades o de lo contrario serían atacados".

En el departamento de Córdoba, la banda ya ha protagonizados tres asesinatos, de las cuales dos fueron reportados como N.N. cometidos en la aldea monteriana de Guateque mientras que en Montelíbano, el comerciante de la zona, Alberto Hoyos Arcia, pereció tras negarse pagar una extorsión, lo que obligó al gobernador Alejandro Lyons, a decretar una prohibición al porte de armas. Por su parte en Guaranda (en el vecino Sucre), la comunidad mercantil y transportadores terrestres y fluviales se vieron obligados a cesar toda actividad al conocerse el mensaje del paro, lo que obligó a la Fuerza Pública a intervenir para garantizarles protección.

Es preocupante la situación de Guaranda. La fuerza pública ha querido garantizarles a los comerciante seguridad y la tranquilidad para que abran sus locales, pero ellos por miedo no prestan el servicio. Quiero dejar claro que esto no solo pasa en Guaranda. Todo el Bajo Cauca (sucreño) está sufriendo una parálisis total.

— Nolberto Beltrán Bueno, alcalde de Guaranada (Sucre).

Sin embargo, los estragos de la acción de Los Urabeños también se sintieron en Antioquia, donde el día jueves la banda paramilitar ejecutó una quema de un bus en el municipio de Briceño y en Medellín, se quemó otro más como señal de advertencia. Por su parte la Policía de la capital antioqueña capturó a cuatro personas (entre ellas un menor) que repartía propaganda hostil para forzar a más comunas a sumarse. De igual modo el alcalde, Aníbal Gaviria Correa, incentivó a los medellinenses a no dejarse coaccionar de éstos delincuentes.

En Bolívar, a pesar que también se recibieron presiones traduciéndose en abstinencia de transporte por parte de usuarios, el comandante de la Policía departamental, Luis Casas, dijo de que hay tranquilidad en la zona fluvial de los ríos Cauca y Magdalena.

la reacción de las demás autoridades no tardó en esperarse, ya que el presidente Juan Manuel Santos anunció en Santa Marta (otra de las ciudades afectadas) la pronta intervención de la Policía y el Ejército en las regiones afectadas por el accionar de Los Urabeños atribuidas a la muerte de su líder Juan de Dios Úsuga, acaecido sábado (31) mientras celebraba el fin de año en su finca en Acandí (al norte del Chocó, limítrofe con Panamá)

Los intentos de las bandas por frenar la acción de las autoridades no detendrán la lucha sin cuartel contra estos grupos. Vamos con todo. Solo el día de hoy hemos capturado más de 20 miembros de las bandas que estaban sembrando el miedo en la población. Seguiremos actuando.

— Mensaje de Juan Manuel Santos en la red Twitter.

Por su parte, el ministro de defensa Juan Carlos Pinzón enfatizó que ya se han producido capturas y bajas en los mandos medios de la banda, por lo aseveró que "Son organizaciones bastante irregulares y su capacidad y fortaleza es limitada y no debe amedrentar a los ciudadanos", confirmando que el hermano del abatido líder, Dayro Úsuga (alias "Otoniel") como jefe de Los Urabeños.

Para el presidente de la Corporación para la Paz y de Desarrollo Social (Corpades), Luis Fernando Quijano, considera que el accionar de la banda paramilitar "si bien es intimidatoria para la población en realidad carecen de un poder para perpetuarse y están seriamente opacados". En tanto el coordinador general de despachos de Cootransuroccidente, Sergio Valencia, manifestió en declaraciones a la página Verdad Abierta que "en el día no hemos tenido ningún viaje a Urabá por el temor de la gente, los carros están y la Policía nos ofreció el servicio de acompañamiento en caravanas, pero las personas no quieren viajar. Vamos a perder bastante dinero".

Mientras, el investigador de la Corporación Nuevo Arco Iris, Ariel Ávila, señala que la acción armada también va acompañada de enfrentamientos por el poder entre Los Urabeños y otros remanentes del paramilitarismo como Los Rastrojos, donde se desembocaron en cifras altas de homicidios en las regiones afectadas por este paro, causado en buena parte por el contrabando de gasolina procedente de Venezuela, a raíz del encarecimiento de este combustible en el territorio colombiano.

Sobre los primeros, nacieron de la desmovilización de uno de los bloques de las Autodefensas Unidas de Colombia, al mando de Daniel Rendón Herrera (alias "Don Mario").

Localidades afectadas

Medellín, Necoclí, Turbo y Valdivia.
San Bernardo del Viento, San José de Uré, Tierralta y Valencia.
  • Flag of Magdalena.svgMagdalena: Santa Marta.
  • Flag of Sucre (Colombia).svgSucre: Guaranda y Majagual.
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame