Parlamentarios brasileños no quedan convencidos por las explicaciones sobre deuda de Lula

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Brasil
24 de noviembre de 2005

24 de noviembre de 2005
Brasil
El presidente nacional del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), Paulo Okamoto, compareció el martes (22) a la Comisión Parlamentaria de Investigación de Irregularidades (CPI) de los Bingos, para explicar un préstamo que al parecer pagó como favor al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En 2004, el Partido de los Trabajadores (PT) informó en su declaración de cuentas a la Justicia que concedió un préstamo de R$29.436,26 a Lula antes de asumir la Presidencia.

El testimonio de Okamoto tuvo como objetivo explicar el origen y el destino del dinero concedido por el PT a Lula. Si provino del Fondo Partidario (parte de dinero público concedida a los partidos políticos brasileños) y fue utilizado para saldar deudas personales de Lula, habría una operación ilegal.

El Banco de Brasil envió una plantilla a la CPI de los Correos que muestra a Lula como responsable nominal por el pago de la deuda, que habría ocurrido en cuatro partes, sin corrección monetaria ni cobro de intereses, de 2003 a 2004.

La dirección nacional del PT niega que el dinero haya usado para pagar deudas personales de Lula y alega que hay tres orígenes diferentes para la deuda, todos ellos referentes a gastos con la actividad política: gastos de viajes, pago de pasajes aéreos para la esposa de Lula y adelantos (préstamos hechos por el partido para costear viajes). El PT no ha detallado aún la deuda y no dijo las fechas de los viajes, ni los valores correspondientes.

Paulo Okamoto dijo a la CPI que pagó en dinero, junto a la tesorería del Partido de los Trabajadores, la cuantía de R$29.436,26 para cubrir gastos, principalmente de viajes y diarias al exterior, realizados en 2001 por Lula, en la época de su candidatura a la Presidencia de la República.

El senador y líder del gobierno Aloizio Mercadante (PT-SP) dijo que la confusión de la deuda de Lula es culpa de la tesorería del Partido de los Trabajadores, administrada de forma incompetente por el ex tesorero Delúbio Soares. Mercadante dijo que los valores de la deuda de Lula fueron adelantos de viajes.

Las explicaciones de Okamoto no convencen

Las explicaciones hechas por Paulo Okamoto no convencieron a la mayoría de los parlamentarios de la CPI de los Bingos.

El líder del Partido del Frente Liberal (PFL) Agripino Maia comentó: "El testimonio reproduce la farsa montada por este gobierno. Él no tuvo justificación para el transporte del dinero que pagó la deuda del presidente Lula con el PT. Tampoco explicó el motivo por lo cual el dinero fue pagado con la utilización de la cartera de identidad del presidente".

Agripino dijo que la CPI tiene pruebas de que parte del dinero para pagar la deuda de Lula fue depositada por un chico de servicios de depósitos bancarios ("office-boy", en Brasil) que portaba la cartera de identidad de Lula. Agripino dijo también que el dinero fue sacado de cuentas en Brasilia y transportado en maletas para São Paulo.

El senador Jefferson Peres (PDT-AM) dijo que, aunque la explicación (que él llamó de ingeniosa) sea verdadera, es "contraria a la moralidad pública".

Durante la reunión de la CPI, Peres preguntó a Okamoto si su nominación a la presidencia del Sebrae fue hecha por el actual gobierno, con influencia del Presidente de la República. Okamoto respondió que sí.

Jefferson Peres entonces afirmó: "Vea que cosa, Doctor Paulo Okamoto. Supongamos que usted realmente haya pagado un préstamo para el Presidente de la República. El Presidente de la República acepta que alguien a quien él hizo ese favor conduciendo a la presidencia del Sebrae le pague un préstamo y no lo reembolsa. Es decir, un intercambio de favores, ¿verdad?" (video) Audio, en portugués (Fuente: Senado brasileño).

Y añadió: "La promiscuidad entre público y privado en este caso es impresionante, antológica. Y si alguien aquí no halla esto realmente contrario a la moralidad pública y ética, la clase política de este país se quedó podrida".


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn