Papúa Nueva Guinea celebra 30 años de independencia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Oceanía
Oceanía
Ubicación de Oceanía
Otras noticias de Oceanía
El-Wikinews-logo.svg

16 de septiembre de 2005

Port Moresby, Papúa Nueva Guinea — Hace 30 años Papúa Nueva Guinea (PNG) obtuvo su independencia de Australia. Entre los invitados a la celebración está el Gobernador General de Australia Michael Jeffery quien anunció que Australia financiaría la remodelación de la biblioteca nacional, que contiene documentación única sobre la historia de PNG.

Sin embargo, treinta años después, muchos jóvenes del país se preguntan si hay algo que celebrar. La independencia creó una gran expectativa en este país con abundantes recursos minerales y forestales. Hoy PNG se encuentra entre los países más pobres del mundo, con sólo 60 % de adultos alfabetizados, altos niveles de mortalidad infantil y de contaminados con el virus VIH y epidemias de tuberculosis y malaria.

Al igual que muchos otros países en vías de desarrollo, la corrupción y enriquecimiento de funcionarios ha obrado en detrimento del bienestar social. PNG está cerca de caer en la ruina total, mientras la clase política hace todo lo que está en su poder para mantener las riendas del país, y los grupos económicos en le poder tratan de evitar reformas que podrían afectar sus intereses.

Hasta 2001, Australia había adoptado una política de no interferencia pero, temiendo que sus países vecinos constituyan una base para el terrorismo, ha iniciado programas de apoyo, en particular hacia PNG, con el envío de fuerzas del orden que apoyen a la policía local.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame