Padres de familia de Soacha bloquean Autopista Sur por cupos escolares

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Colombia
Colombia
Ubicación de Colombia
Otras noticias de Colombia
Wikinoticias Colombia.svg
Estación TransMilenio de Terreros en Soacha. Los manifestantes bloquearon la Autopista Sur por la falta de cupos de sus hijos en los colegios de la ciudad.
Oscarín Orbitus / Wikimedia Commons

20 de febrero de 2014

Soacha, Colombia — Un grupo de 300 padres de familia bloquearon en la mañana de hoy la Autopista Sur en el municipio cundinamarqués de Soacha, atrincherándose en la estación TransMilenio de Terreros, obligando al sistema de transporte masivo a limitar su operación al Portal del Sur.

La protesta se debió por la falta de cupos escolares en los colegios públicos del municipio dejando un millar de estudiantes sin el servicio, además del constante hacinamiento en los salones y la los cobros injustificados por parte de algunas instituciones privadas a las cuales suscribieron convenios con la Secretaría de Educación municipal.

A pesar del inconformismo de los manifestantes, se conformó una comisión de 30 personas que se reunirán con el funcionario de la cartera José Miguel Méndez y el alcalde Juan Carlos Nemocón para concertar la solución del problema con el Ministerio de Educación mientras que los citados llegaron a un acuerdo con los padres para que se pueda inscribir a los menores que no estén aun en la lista de espera que se publicará posteriormente para que reciban cupo en marzo próximo.

En tanto el comandante del Distrito Especial de Policía de Soacha, Carlos Rojas, ha solicitado la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) para despejar la Autopista y en el momento de la protesta fue herida una mujer que participaba en el lugar de los hechos. El trancón no solo se prolongó por la vía principal tanto en el sentido procedente de Bogotá como al de Sibaté y Fusagasugá, sino en la localidad de Bosa (El Jardín, Bosa San José, Bosa San Diego y Bosa Central), las comunas de La Despensa (Ciudad Verde y León XIII) y San Mateo (Quintanares).

A esta hora el tráfico de la Autopista retornó a la normalidad, por lo que se reanudó las operaciones de TransMilenio.

Saludcoop

En la capital de la república, también se reportó otro bloqueo en las localidades de Teusaquillo y Chapinero, donde un grupo de trabajadores de la EPS Saludcoop cerraron la Carrera 13 y la Avenida Caracas con Calle 39, debido a la decisión de las autoridades nacionales de liquidar la entidad, lo que obligó al desvío de movilidad en las Carreras 7 y 17.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame

Fuentes