PGR cierra caso Ayotzinapa; "están muertos"

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

28 de enero de 2015

28 de enero de 2015

Este martes, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la "verdad histórica" del caso Ayotzinapa. La PGR aseguró que ha comprobado el asesinato e incineración de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa a manos de miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos.

En conferencia de prensa, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, declararon que las conclusiones del caso se basan en 487 dictámenes, 39 confesiones, 386 declaraciones y 153 inspecciones ministeriales que dan "certeza legal" de que los estudiantes fueron asesinados.

[Los 43 estudiantes] Fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río. En ese orden. Ésta es la verdad histórica de los hechos, que debe tener validez jurídica ante los órganos jurisdiccionales.

— Murillo Karam

Las declaraciones se realizan a cuatro meses y un día de la desaparición de los jóvenes. Aunque "cerrar el caso no es la palabra adecuada", las investigaciones "son suficientes para determinar que ahí los mataron y los incineraron", insistió Murillo Karam. "Hay cuatro confesiones de autores materiales", "confesiones de los policías que los trasladaron a ese lugar y se los entregaron a estas gentes", además se han identificado "plenamente" a cuatro estudiantes.

Los padres protestan

Tras las declaraciones realizadas por el procurador, los padres de los 43 normalistas aseveraron que no se rendirán hasta que existan pruebas científicas de la muerte de sus hijos. El vocero de los padres, Felipe de la Cruz, afirmó que el gobierno busca cerrar el caso a toda costa.

Repudiamos que el procurador quiera cerrar el caso de Ayotzinapa de esa manera e insista en su teoría de que los 43 normalistas fueron muertos y calcinados en el basurero de Cocula. Nosotros vamos a mantener esta lucha hasta las últimas consecuencias, hasta que no se nos demuestre, como hemos dicho, de manera científica

— de la Cruz.

Junto a los padres, cientos de mexicanos salieron a las calles de la Ciudad de México este lunes a exigir justicia. "No vamos a permitir que cierren las investigaciones con la sola declaración de los asesinos [...] [continuaremos la lucha] hasta que se nos demuestre de manera científica [la muerte de los jóvenes]", aseveró de la Cruz.

Vidulfo Rosales, abogado de las familias, advirtió que la investigación del caso "no es concluyente" y que se acudirá a instancias internacionales.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png