Otorgaron el Premio Nobel de Química 2009

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ciencia y tecnología
Ciencia y tecnología
Más sobre ciencia y tecnología
El-Wikinews-logo.svg

7 de octubre de 2009

Anuncio del premio nobel por Gunnar Öquist (en inglés).

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha concedido, en el día de hoy, el Premio Nobel de Química 2009 a tres científicos por «sus estudios acerca de la estructura y funcionamiento de los ribosomas».

Los científicos galardonados han sido el estadounidense Thomas A. Steitz, el hindú Venkatraman Ramakrishnan y la israelí Ada E. Yonath.

Quienes, en sus investigaciones, lograron mostrar el aspecto y funcionamiento de los ribosomas a nivel molecular mediante un método denominado cristalografía de rayos X.

Sus descubrimientos, en palabras de la Academia: «son de gran importancia para el desarrollo de nuevos antibióticos».

Pues han permitido entender el papel crucial que tienen los ribosomas en la creación de las proteínas, herramientas universales de la vida; y con ello ha permitido descubrir cómo actúan los antibióticos en las células de las bacterias y da armas para luchar contra la preocupante resistencia bacteriana a estos fármacos.

Ramakrishnan nació en la India en 1952 y es ciudadano estadounidense. Es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Ohio (1976) y ejerce en el Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, en Inglaterra.

Steitz nació en Estados Unidos en 1940 y es Doctor en Biología Molecular y Bioquímica por la Universidad de Harvard. Ejerce como catedrático de la Howard Hughes Medical Institute, de la Universidad de Yale.

Yonath nació en Jerusalén en 1939 y es Doctora en Cristalografía de rayos X por el Instituto Weizmann de Ciencia (1968), centro donde ejerce en la actualidad.

Reacciones

Desde que Francis Crick planteó en 1956 el problema fundamental biológico de cómo se pasa del ADN al ARN y del ARN a las proteínas, han transcurrido más de 50 años. [...] Lo que han hecho los premiados es resolver la última pieza del rompecabezas, cuando muchos pensaban que resultaría imposible ver la estructura del ribosoma mediante la cristalografía.

— Gunnar Öquist, Secretario de la Academia y Vicepresidente del comité Nobel

Al principio no pensé en que resultaría importante para los antibióticos, que es un aspecto práctico de nuestra investigación, pero ahora, gracias a ella, conocemos mucho mejor cómo funcionan

— Ada E. Yonath, galardonada

El premio de Química está dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto de los premios, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame